Detuvieron a sujeto que habría suplantado la identidad de la fiscal de Veracruz, Veronica Hernández Giadáns

Se cree que el sujeto estaría relacionado con el hackeo del que fue víctima en agosto del 2022

Guardar
La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que fue hackeada (FGE)
La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que fue hackeada (FGE)

Las autoridades del estado de Veracruz dieron a conocer durante la tarde del miércoles la detención de un sujeto que habría suplantado la identidad de la fiscal de la entidad Veronica Hernández Giadáns.

De acuerdo con el breve cmunicado de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), se trató de Roberto Antonio “N” quien fue aprehendido por el delito de suplantación de identidad equiparada en agravio de la titular de la institución de investigación.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral para que defina su situación jurídica”, señalaron a través del comunicado compartido en redes sociales.

La detención se llevó a cabo por elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales. La detención se persigue de oficio el proceso penal 67/2023 y se especula que este hecho esté relacionado con un presunto hackeo del que fue víctima la fiscal durante el año pasado.

Pues el pasado 29 de agosto del 2022 la fiscal de Veracruz anunció que había sido víctima de robo de datos personales a través de Whatsapp desde su telefono celular. Sin embargo, en ese periodo no fue la única afectada, pues varios miembros del gabinete del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García fueron víctimas de un ataque cibernético.

Entre las víctimas estuvieron el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros; la titualr del Órgano de Fiscalización (OFRIS), Delia González Cobos; el alcalde de Cosoleacaque Ponciano Vázquez Parissi; la comisionada del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez, y el vocero de la arquidiocesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, entre otros.

Ante los hechos pidió a los funcionarios públicos afectados a que presentaran sus denuncias para que de este modo se pudiera validar si los responsables eran un grupo de hackers o se trataba de acciones individuales que habpian cometido el delito.

En su momento, medios locales reportaron que Hernández Giadáns declaró que se tenían denuncias sobre el tema y adelantó que se estaban realizando las investigaciones correpsondientes para dar con los responsables. Lo anterior es una versión extraoficial, pues la autoridad no ha dado más detalles sobre la detención ni si Roberto Antonio está ligado a los hechos.

Tiran páginas de Fiscalía CDMX y SSC

El hackeo habría sido realizado de manera simultanea 
(Foto: especial)
El hackeo habría sido realizado de manera simultanea (Foto: especial)

Las vulneraciones a sistemas de seguridad de las autoridades mexicanas no es cosa nueva, tan solo hay que recordar el caso de la filtración masiva de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya, lo que llamaron Guacamaya Leaks.

Esto demostró lo vulnerable que eran las defensas cibernéticas de las autoridades encargadas de la defensa del país y que desencadenó que millones de documentos de la dependencia de seguridad se filtraran al público develando diferentes operaciones y reportes de la Secretaría, como reportes de seguridad y de funcionarios públicos investigados por nexos con el crimen organizado.

Y durante la noche del 5 de febrero de este año, se reportó que presuntos hackers habrían tirado de manera simultánea la página de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El hecho se dio a conocer por el reportero Ignacio Alzaga, quien informó el hackeo a las dependencias ya que al momento de intentar acceder a los sitios web de las instituciones aparecía una imagen que marcaba error y no se podía acceder a la información.

Cabe destacar que hasta las 9:00 de la noche del domingo las instituciones de seguridad no compartieron algún tipo de información sobre el presunto hackeo.

Guardar