Carlos Fuentes, escritor de la polémica novela corta Aura, nunca se quedó callado con respecto a lo que opinaba del mandatario mexicano, quien gobernó el país del 2006 al 2012.
Para Fuentes, Enrique Peña Nieto (EPN) era un ignorante que no estaba a la altura, y que no era capaz de comunicarse correctamente con otros líderes mundiales como Barack Obama o Ángela Merkel, durante aquellos años presidente y canciller de EEUU Y Alemania respectivamente.
Pero dichas opiniones tuvieron un origen. Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Enrique Peña Nieto, en una conferencia, fue cuestionado acerca de las lecturas que habían marcado su vida. El exmandatario respondió que había leído cosas que alentaban su espíritu y vocación por la política.
Procedió a hablar de La silla del águila, libro de Carlos Fuentes, pero confundió a la audiencia cambiando al autor real por Krauze. Después admitió que algunos pasajes de la Biblia le habían parecido inspiradores durante su adolescencia.
“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La Silla del Águila, de Krauze”, fueron tal cuál sus palabras.
Este hecho desató una hola de críticas, burlas y memes en contra del expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismas que hasta hoy en día aparecen de vez en cuando en las redes sociales, y que fueron parte de la constante durante el sexenio.
El escritor de La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente respondió ante lo dicho de forma dura y concisa en una entrevista con BBC Mundo: “Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave. Es un hombre sumamente ignorante”.
Aquella ocasión, también habló del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diciendo que él representaba la izquierda antigua; y de la entonces candidata a la presidencia por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, argumentando que su partido había perdido la oportunidad con los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.
Antes del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Fuentes ya había externado su opinión respecto al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diciendo que no quería ni pensar que él llegara a la presidencia, pues no estaba preparado para ser presidente.
Carlos Fuentes, escritor reconocido por su aportación a la literatura hispanoamericana, falleció el 15 de mayo del 2012, a la edad de 82 años. Su carrera lo llevó a la literatura, el teatro y hasta el cine. Fue autor de innumerables novelas, cuentos y ensayos.
En el año de 2001, su famosa novela Aura fue motivo de polémica, pues Carlos Abascal, manifestó su molestia sobre el contenido del libro, mismo que una maestra había dejado leer a su hija que estudiaba en un colegio católico, pues en él se describía una escena sexual entre Aura y Felipe Montero, los dos protagonistas de la historia. La polémica fue tomada por el escritor con humor.
Trabajó mano a mano con intelectuales como José Luis Ibáñez (Las dos Elenas), el autor colombiano Gabriel García Márquez (adaptando junto a él la novela de Juan Rulfo, El Gallo de Oro), y Roberto Gavaldón.
Tras su muerte, multiples homenajes acontecieron entre la comunidad literaria no sólo de México, sino de fuera del país. El entonces presidente de Francia, François Hollande, declaró que el autor era un buen amigo de su país y “un gran escritor de la identidad mexicana”.
Carlos Fuentes fue también miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Miguel de Cervantes.