Cuáles son las peores marcas de cátsup, según Profeco

De acuerdo con la Procuraduría, existen varios productos que son dañinos para la salud

Guardar
Algunas marcas de cátsup son dañinas para la salud (Foto: Pixabay)
Algunas marcas de cátsup son dañinas para la salud (Foto: Pixabay)

Por medio de redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de cátsup más dañinas para la salud de acuerdo con un estudio que realizó y publicó en uno de los números de la Revista del Consumidor.

La procuraduría dio a conocer que realizó un análisis en algunas marcas e indicó que varias contenían alto contenido de fructuosa, el cual es un tipo de azúcar. Detalló que generalmente este producto es elaborado con concentrado de tomate, vinagre, azúcar, sal y especias.

¿Cuáles son las peores marcas de cátsup?

De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, la marca Embasa es una de las más dañinas para la salud, ya que contiene hasta un 55% de jarabe de maíz de alta fructuosa. Por lo tanto fue clasificada como una tipo cátsup, además se detectó que contenía más de 10 gramos de azúcar y 8.15 de glucosa por cada 100 gramos.

La Profeco examinó varias marcas de cátsup y reveló cuáles son las peores (Foto: Archivo)
La Profeco examinó varias marcas de cátsup y reveló cuáles son las peores (Foto: Archivo)

Además, destacó que el consumo excesivo de dicho producto podría llegar a aumentar los triglicéridos en la sangre, puesto que esa marca tiene azúcares añadidos, también presentó una excesiva cantidad de jarabe de maíz, causante de la producción de la hormona ghrelina. Adicionalmente, los usuarios que la lleguen a consumir podrían experimentar que nunca se llenen al comer, lo que en un futuro puede desarrollar diabetes.

Otras de las peores marcas fueron las siguientes: salsa de tomate cátsup marca Heinz, ya que se comprobó que contiene altas cantidades jarabe de maíz de alta fructuosa hasta en un 42 por ciento.

En el listado se sumó La Costeña, ya que contiene azúcar común y jarabe de maíz de alta fructosa en un 42%, le siguen la marca Del Monte y Clemente Jaques, las cuales comparten el mismo porcentaje de jarabe de maíz.

De tal forma que la Profeco recomendó realizar cátsup casera en caso de querer consumir dicho producto, para aquellas personas que no sepan como realizarla, la institución publicó un video explicativo.

¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructuosa?

Se trata de un edulcorante similar a la azúcar, ambos están compuestos por los mismos elementos; sin embargo, los azúcares del jarabe no provienen de la fruta, sino de una mezcla altamente purificada de la fécula de maíz.

Está presente en muchos de los productos que se consumen diariamente, ya que es la alternativa más barata para endulzar alimentos, además es más dulce que el azúcar y podría provocar enfermedades cardiovasculares.

Generalmente se puede encontrar en refrescos, jugos, jaleas, pan de caja, salsa cátsup, salsas de jitomate, comida para niños, salsas BBQ, aderezos, galletas, mermeladas y alimentos procesados.

El JMAF puede producir la sensación de no saciedad (captura de pantalla: Revista del Consumidor)
El JMAF puede producir la sensación de no saciedad (captura de pantalla: Revista del Consumidor)

Cuando se consumen bebidas o alimentos que contienen ese ingrediente, no se adquieren nutrientes y las calorías que aportan no logran saciar, por tal motivo se les conocer como “calorías vacías”, de acuerdo con la información proporcionada en la Revista del Consumidor. Cuando se acumulan esas calorías se pueden derivar en sobrepeso y obesidad.

Mientras que las bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructuosa, pueden inducir en la sangre un porcentaje mayor de partículas que transportan colesterol malo, lo cual aumenta el riesgo de padecer ácido úrico y enfermedades cardiovasculares.

La ingesta excesiva de JMAF puede producir en grandes cantidades la hormona ghrelina, la cual hace sentir a las personas como si nunca estuvieran satisfechos, provocando que se quiera seguir comiendo, dando como resultado un incremento de personas con obesidad y en consecuencia, se desencadenan otras enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 2.

Cabe señalar que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México comenzó a consumir JMAF, y con ello comenzaron a comercializarse productos que lo incluyeran.

Guardar