El Senado de México pidió a la Secretaría de Economía (SE), de Raquel Buenrostro, analizar los flujos del comercio de acero en los últimos 10 años entre nuestro país y Estados Unidos, esto luego que un grupo de senadores norteamericanos propuso al gobierno de joe Biden iniciar consultas para aplicar aranceles a las exportaciones siderúrgicas mexicanas.
En caso de que EEUU llegue a aplicar aranceles a las exportaciones de acero mexicano, oblifgará a nuestro país a responder con una medida similar, estimó Ricardo Monreal.
Por esa razón la Cámara alta de nuestro país solicitó a la dependencia a cargo de Buenrostro que identifique en qué productos siderúrgicos se concentran las exportaciones de Estados Unidos a México y si en nuestro territorio se cuenta con la capacidad para sustiuir esos insumos.
De acuerdo con el punto de acuerdo presentado por Monreal, este encargo a la SE tiene el objetivo de identificar en cuáles de esos productos estadounidenses le conviene a México considerar la aplicación de medidas de retaliación, en caso de que Washington decida imponer aranceles u otras medidas proteccionistas contra los productos de acero mexicano, como aquellas contempladas en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
En la propuesta, también se solicita al gobierno de Estados Unidos eliminar, para el caso de México, la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, ya que su aplicación resultaría contraria a los acuerdos alcanzados y consagrados en el T- MEC.
Monreal Ávila subrayó que nuestro país no cuenta con una medida arancelaria similar, por lo que se estaría en condiciones comerciales de desigualdad.
Senadores de EEUU presionaron para aplicar aranceles al acero mexicano
A mitad de febrero, 13 senadores de EEUU enviaron una carta a Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, y a Katherine Tai, representante comercial de EEUU, en la cual argumentan que las importaciones de acero mexicano exceden los volúmenes históricos comerciales, en términos de la Declaración Conjunta sobre la Sección 232 de Contribuciones en Acero y Aluminio, firmada por ambos países en 2019.
Con ese argumento, solicitaron a sus representantes comerciales el inicio de consultas para atender lo que consideran un aumento en la importación de acero mexicano y se regrese a lo que consideran “volúmenes históricos comerciales”, con la amenaza, incluso, de imponer cuotas y aranceles, como sucedió durante la administración de Donald Trump.
En caso de una eventual reimposición de esas medidas comerciales, Ricardo Monreal advirtió que se tendrían resultados catastróficos en el desempeño de la industria nacional y la sustentabilidad de las cadenas productivas, así como afectaciones en la producción, el empleo e inversión en México.
Monreal explicó que en respuesta a dichas acciones desde EEUU, nuestra nación podría aplicar aranceles que impactarían en las importaciones estadounidenses y repercutirían de forma negativa en las cadenas regionales de valor; incluso, acciones que actuarían en detrimento de los acuerdos alcanzados en la “X Cumbre de Líderes de América del Norte” de 2023.
La razón detrás de la amenaza de aranceles
Para Gabriela Siller Pagaza, analista del Banco Base, que EEUU esté retomando el plan para aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas de acero, puede ser una presión como consecuencia de las restricciones que recientemente aplicó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al maíz transgénico, además de la reforma al sector eléctrico para limitar a las empresas norteamericanas.
Siller Pagaza consideró que en el marco vigente del Tratado de Libre Comercio, México no se está comportando como aliado comercial y “la consecuencia es presión por imponer aranceles. Con esto, la oportunidad del friendshoring se pone en riesgo” señaló en un primer análisis sobre la estrategia de los legisladores de EEUU.