El deporte acuático en México ha vivido momentos de incertidumbre desde que se hizo público el conflicto entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) con World Aquatics, el cual podría costarle la participación a los cuadros nacionales su participación en los Juegos Olímpicos 2024 que se disputaran en París, Francia.
Debido a esta rencilla entre instituciones, los deportistas: Alejandra Orozco, Gabriela Agundez, Melany Hernández, María José Sánchez, Jahir Ocampo y Juan Manuel Celaya pidieron ayuda a la World Aquatics, por medio de una carta, para tener “claridad” de los procesos de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“El día de hoy, en México, las y los clavadistas, entrenadores y un gran equipo multidisciplinario nos enfrentamos a desafíos que no nos corresponde resolver porque no está en nuestras manos. Por ello, le exponemos la situación de incertidumbre en que nos encontramos, pues no tenemos certeza y claridad en nuestro proceso de preparación para asistir a los juegos olímpicos de París 2024″.
El documento firmado por los conocidos atletas acuáticos, busca terminar con la disputa entre la FMN y la Comisión Estabilizadora. Además, resaltaron que ellos están alejados del conflicto y que únicamente buscan apoyo para continuar con su ciclo rumbo a París 2024.
“Por todo lo anterior, solicitamos su valiosa intervención para: definir nuestro ciclo olímpico; que concluya a la brevedad el conflicto entre las autoridades deportivas mencionadas; y, se nos dé certeza y tranquilidad para continuar nuestra preparación”, indicaron.
“Nosotros somos atletas que a base de muchos años de trabajo hemos podido darle grandes satisfacciones a nuestro país, con una carrera deportiva que nos ha costado llegar y no quisiéramos verla terminar de esta manera, sin poder defendernos en las albercas”, remataron.
Los problemas entre la FMN y World Aquatics se dieron a partir de las acusaciones contra Kiril Todorov, entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación, quien fue vinculado a proceso, acusado de peculado. Esta situación derivó a la falta de apoyos y retrasos en los pagos de los atletas mexicanos.
Fue en septiembre de 2021 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que Todorov fue vinculado a proceso por dicho delito, por lo que siguió su proceso en libertad y se le negó salir de México. World Aquatics ya tenía reportes de las irregularidades de la administración de Kiril Todorov, así que asignó al Comité de Estabilización para gestionar a la FMN.
A pesar de las denuncias, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, habría rechazado tal decisión, por lo que buscó la manera para que los atletas de las disciplinas acuáticas defendieran a Todorov ante la federación internacional e incluso presionarán a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), para que desaparezca al Comité Estabilizador y así la ex velocista pueda regresar a Todorov a la FMN.
Dentro de las amenazas que habría realizado la excorredora olímpica fueron con relación al pago de las becas, la cancelación de eventos deportivos y que presionó a los atletas a convencerse de que la imposición del Comité Estabilizador era una acción “ilegal” y que la CONADE sería “rehén” de las normas que dicte el órgano internacional, cuando en realidad es una decisión legítima.
Unos audios recuperados por Proceso habrían revelado a detalle los chantajes que Ana Gabriela Guevara hizo a diversos atletas olímpicos que buscan ir a París 2024 y que, además, Todorov habría participado en dicha reunión, en la cual fue respaldado por la directora de la CONADE.
Ana Gabriela Guevara se posicionó sobre supuestas “amenazas” a los atletas mexicanos
En un encuentro con diversos medios que tuvo como fin apaciguar la polémica, Guevara Espinoza rescató que los audios publicados eran verídicos: “Es real y no se trata de ninguna amenaza, la ley se cumple y no hay chantaje y tampoco revanchismo, ni tampoco fue requisito para los atletas, fue justo para informarles cuál es la situación que prevalece dentro de la institución”, arguyó.