Celebración en jaripeo de Oaxaca terminó en balacera tras ataque armado a un miembro delictivo

Los hechos ocurrieron en el municipio de Huajuapan de León. Se presume que entre las víctimas mortales estaría un integrante del grupo criminal Los Pochotes

Guardar
Los hechos violentos ocurrieron en la noche del 22 de febrero, en los cuales se registraron tres víctimas mortales de manera preliminar (Foto: Captura de pantalla)
Los hechos violentos ocurrieron en la noche del 22 de febrero, en los cuales se registraron tres víctimas mortales de manera preliminar (Foto: Captura de pantalla)

Lo que empezó como un festejo en un jaripeo en una localidad de Oaxaca, terminó en una balacera que dejó a varias víctimas mortales y personas lesionadas. Los eventos violentos ocurrieron en Tacache de Mina, perteneciente al municipio de Huajuapan de León, durante la celebración patronal de dicho poblado.

En videos compartidos en redes sociales se aprecia los momentos de tensión que se vivieron durante los múltiples disparos registrados. Al centro del escenario se encontraba una cantante con un vestido de color rosa, quien pronunciaba unas palabras frente al público que estaba sentado en las gradas, entre ellos había personas adultas mayores.

Sin embargo, de un momento a otro el ambiente en el jaripeo cambió por completo. De fondo se comenzó a escuchar una serie de estallidos. En un principio la gente no reaccionó, pues en este tipo de eventos se suelen activar fuegos artificales, cuyo sonido emitido puede ser confundido con detonaciones de armas de fuego.

Primero se escuchó un estruendo, después otro y así en al menos nueve ocasiones repetidamente. Después se desató una ráfaga de disparos y los asistentes comenzaron a dispersarse. Algunos brincaron al escenario mientras de fondo se percibían los gritos de pánico del público, el cual, confundido, no sabía de dónde venían las balas.

Tras estos hechos ocurridos en la noche del miércoles 22 de febrero, se dio a conocer que tres hombres perdieron la vida y uno más resultó lesionado, según reportes preliminares. Una de las víctimas mortales aún no ha sido identificada, mientras que las persona herida tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir atención médica, aunque hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Según medios locales, entre los hombres que fallecieron tras la balacera se encontraba José B., quien se presume era integrante de un grupo criminal conocido como “Los Pochotes”. Pese a que elementos de la Fiscalía estatal comenzaron con las indagatorias correspondientes e iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio, hasta el momento no hay personas detenidas.

En cuanto a las posibles causas que habrían ocasionado el enfrentamiento armado, las autoridades no proporcionado información. De manera extraoficial se informó que los agresores serían presuntos miembros de Los Pochotes, quienes habrían abierto fuego en contra de dos masculinos en específico que se encontraban entre el público. Sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

Homicidios Oaxaca

Durante el mes de enero del presente año, la Fiscalía de Oaxaca abrió 74 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso cometidos contra hombres. En total se registraron 80 víctimas mortales, de las cuales 60 fallecieron a causa de un ataque perpetrado con un arma de fuego, 13 con arma blanca y siete con otro elemento no especificado.

En Oaxaca se registraron 85 víctimas mortales por el delito de homicidio doloso (Foto: Cuartoscuro)
En Oaxaca se registraron 85 víctimas mortales por el delito de homicidio doloso (Foto: Cuartoscuro)

El municipio de San Pedro Pochutla fue el que concentró el mayor número de víctimas, con seis en total. Le siguieron Juchitan de Zaragoza (5), Oaxaca de Juárez (5), Santa Cruz Xoxocotlan (4), Santo Domingo Tehuantepec (4) y Salina Cruz (4). En Huajuapan de León -donde se registró la balacera en el jaripeo- solo se reportaron dos.

En cuanto a los homicidios dolosos en contra de mujeres, la Fiscalía estatal informó que se abrieron cinco carpetas de investigación por el mismo número de víctimas. Los delitos se reportaron en Oaxaca de Juárez (2), San Pedro Tapanatepec (1), Santa Cruz Amilpas (1) y San Jacinto Amilpas (1).

En cuanto a los feminicidios, se contabilizaron 12 casos en enero. Cuatro víctimas fallecieron a causa de un arma de fuego, dos con arma blanca y seis con otro elemento no especificado. Al menos dos de ellas eran menores de edad y siete adultas.

Guardar