AMLO reconoció lento ‘despegue’ del AIFA y adelantó fecha en la que dejará de subsidiarlo

El mandatario aceptó que la consolidación de la terminal de Santa Lucía ha tardado más de lo planeado, pero destacó que su rápida construcción permite tener un margen de tiempo importante para esto

Guardar
AMLO AIFA. Foto: Gobierno de
AMLO AIFA. Foto: Gobierno de México

El presidente López Obrador reconoció que la consolidación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido más lenta de lo previsto. Durante la conferencia matutina de este 23 de febrero, el mandatario aseguró que amparos y otros recursos legales promovidos por “conservadores” han sido los principales obstáculos que ha tenido que sortear el desarrollo de la terminal aérea.

No obstante, presumió que la rapidez con la que se construyó ha sido clave para que no exista una presión en relación al tiempo previsto para que sea redituable. De igual forma, detalló que diciembre es la fecha meta para que el aeropuerto empiece a registrar números verdes en cuanto al costo-beneficio y dejar de destinar presupuesto en subsidios.

Sí (ha sido lenta), porque han habido muchos obstáculos. Desde la construcción llovieron los amparos de estos que vienen el domingo a protestar, de Claudio X. González, de Cossío y de todos estos. Pero aún así, como se hizo bien y en poco tiempo se inauguró en marzo del año pasado, pues tenemos muchos tiempo para que se vaya consolidando”, afirmó AMLO.

Fotos: Presidencia
Fotos: Presidencia

Sobre los subsidio otorgados al AIFA, el morenista comentó: “Ya me estaban dando un análisis económico que se estima que para diciembre de este año el aeropuerto va a ser autosuficiente, o sea ya va a tener su punto de equilibrio y empezar a tener utilidades, ya no vamos a tener que destinar presupuesto público”.

Por otra parte, López Obrador resaltó el costo de la obra y el ahorra que se tuvo en comparación con el proyecto fallido del aeropuerto de Texcoco. Y es que, a pesar de que el gobierno pagó 100 mil millones de pesos (mdp) en cancelación de contratos y la readaptación de la base de Santa Lucía costo 75 mdp más, se evitó un despilfarro de las arcas públicas de 125 mdp (se estimaba que la terminal de Texcoco costaría inicialmente 300).

Finalmente, el mandatario informó que el martes 28 de febrero acudirá al complejo Felipe Ángeles para encabezar el acto por el cual comenzarán las actividades de transporte de carga con la llegada de un avión de la empresa DHL. Esto, semanas después de que se publicó el decreto por el cual el AICM fue cerrado para este tipo de actividades (lo que obligó a redirigir implícitamente el tráfico al AIFA).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

AMLO voló por primera vez desde Santa Lucía

El pasado 16 de febrero, a casi un año de haberse inaugurado el AIFA, López Obrador voló por primera vez desde la terminal. A bordo del avión Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente viajó de la Ciudad de México con destino hacia Hermosillo, Sonora, para un viaje de gira por la entidad.

Cabe recordar que en enero pasado, López Obrador solicitó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que por “amistad” el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, así como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aterrizaran en Santa Lucía y no el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” (AICM), para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esto para promocionar la obra.

Guardar