El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a arremeter contra el ex mandatario, Felipe Calderón, por el pronunciamiento que compartió después que su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de todos los cargos en Estados Unidos (EEUU).
Por segunda ocasión consecutiva, el Jefe del Ejecutivo Mexicano dedicó varios minutos de su conferencia de prensa para desestimar la postura en la que Calderón Hinojosa rechazó haber pactado con criminales y se adjudicó como “el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia”.
Ante ello, López Obrador consideró que la postura del antiguo miembro del Partido Acción Nacional (PAN) resultó “ofensiva” y “una falta de respeto” para las víctimas de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que marcó el periodo del calderonismo.
Esto, insistió, debido a que habría omitido rendir cuentas a la ciudadanía respecto a cómo resarciría los daños causados por dejar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) en manos del “super policía”, quien enfrentaría de 20 años de prisión a cadena perpetua según se dictamine el próximo 27 de junio: ““¿Y los muertos? ¿Y los desaparecidos?”.
En su comunicado del pasado 21 de febrero, el ex mandatario del 2006 al 2012 aseveró que “defendió a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado” en la lucha contra las organizaciones criminales: “Lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, reafirmó.
Fue bajo esa idea que López Obrador demeritó la defensa de Calderón Hinojosa a su estrategia y lucha contra la inseguridad, pues éstas se habrían llevado a cabo “sin algún diagnóstico, programa o plan”; básicamente, enfatizó el tabasqueño, “mediante el uso de la fuerza” y al estilo del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Una falta de respeto para las víctimas. O sea: ‘Ordené que se usara la fuerza y lo volvería a hacer’. Al estilo de Díaz Ordaz. (...) La inmoralidad de decir: ‘No me va a temblar la mano’, y dedicar a la SSP a proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos”.
Con ello, Andrés Manuel volvió a exigir al ex político aclarar por qué tomó la decisión de convertir a García Luna en “su mano derecha” en materia de seguridad. Asimismo, le solicitó que diera a conocer si sabía o no de las operaciones ilícitas de su “super policía”, así como los vínculos sostenidos con las autoridades de EEUU para el operativo de Rápido y Furioso.
“(Eso) debería explicar. Pero no eso de: ‘Soy valiente, enfrenté a delincuentes y los voy a seguir enfrentando’”, puntualizó este 22 de febrero desde Palacio Nacional.
¿Anaya o Meade hubieran juzgado a García Luna?, cuestionó AMLO
En otro momento de su mañanera, el presidente López Obrador adjudicó a su administración el juicio donde se halló culpable a Genaro García Luna por cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.
Esto tras insinuar — mediante un cuestionamiento — a las y los presentes que el proceso legal (considerado como uno de los más esperados en EEUU) no llevaría a cabo si en los presidenciales del 2018 hubiera triunfado alguno de sus otros adversarios, específicamente, Ricardo Anaya por Acción Nacional (PAN) y José Antonio Meade del Revolucionario Institucional (PRI).
“¿Ustedes creen que si hubiera ganado (Ricardo Anaya) o (José Antonio) Meade, hubieran juzgado a García Luna? ¿Verdad que sí hay cambios? Estas cosas no se veían antes”.
Finalmente, López Obrador hizo un segundo llamado a García Luna y a sus abogados para considerar convertirse en testigo y, de ese modo, abundar en las posibles indicaciones que el funcionario recibía desde el Ejecutivo.