En México se encuentra la persona más rica de toda Latinoamérica. Se trata de Carlos Slim Helú, quien también es una de las personas más ricas de todo el mundo, con una fortuna que, según el último listado de Forbes, asciende a USD 81 mil 200 millones.
Slim es también la persona más rica de todo México. Sin embargo, en Latinoamérica, destacan otras personas en el listado de Forbes, y el género femenino no se queda atrás.
María Asunción Aramburuzabala, es considerada la mujer más rica de México, con una fortuna de USD 6 mil 180 millones. La empresaria es dueña de diversas empresas, y heredera de Grupo Modelo. Entre sus empresas se encuentra Tresalia Capital y Abilia.
Aramburuzabala Larregui es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en 1995 quedó a cargo de la Vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona. Su abuelo, Félix Aramburuzabala fue cofundador de dicha empresa, luego de emigrar a México durante su juventud.
Fue hasta 17 años después acuerda la venta de una parte de Grupo Modelo al grupo belga ABI-InBev por 17 mil millones de euros, se quedó con el 49% de la empresa cervecera. Permanece como accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la misma.
Entre sus múltiples negocios del pasado, destaca como consejera en El Universal, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Fesnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Fue la primera mujer en Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.
En octubre de 2020, Aramburuzabala empezó los preparativos para suceder sus acciones de Grupo Modelo a su hijo, Pablo Zapata Aramburuzabala. Para ella proceder a residir en Estados Unidos y prestar más atención en sus otros negocios.
Grupo Tresalia fue fundado por ella, su hermana, Lucrecia Aramburuzabala, y su mamá, Lucrecia Larregui, luego del fallecimiento de su padre. Misma empresa que se dedica a ampliar y diversificar sus inversiones, creando Fondos de Capital Privado y Venture Capital, y logrando la consolidación de nuevas empresas.
Tresalia viene del acrónimo Tres Aliadas, haciendo referencia las tres mujeres al frente, y se define como una firma de capital privado y de riesgo, en la cual han invertido en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, educación, salud y otras.
Sin embargo, también tiene un proyecto inmobiliario desde 1991, que es Abilia, una de las empresas de Tresalia, desarrollando grandes proyectos de gran escala, en el área residencial, corporativo, viviendas en renta, comercial y usos mixtos, con un total de más de 3 millones de metros cuadrados construidos en las principales ciudades de México.
Sin embargo, en Latinoamérica hay otra mujer que supera su fortuna. Se trata de la chilena Iris Fontbona, quien cuenta con una fortuna estimada en USD 22 mil 800 millones, según el último listado de Forbes, lo que, al mismo tiempo, la convierte en la persona más rica de Chile y la mujer más rica de Latinoamérica.
Fontbona y sus hijos controlan la empresa Antofagasta Plc, propietaria de Antofagasta Minerals, el principal grupo privado minero chileno que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. Además, poseen una participación mayoritaria en Quiñenco, conglomerado que cotiza en bolsa activo en banca, cerveza y manufactura.
Iris Fontbona es la viuda de Andrónico Luksic, quien amasó una fortuna en la minería y las bebidas, antes de morir en 2005 a causa de cáncer.
Según Forbes, su fortuna se encuentra en uno de sus mejores momentos, pues luego de que en 2016 cayera a USD 10 mil 100 millones, en 2017 pasó a USD 13 mil 700 millones; en 2018 a USD 16 mil 300 millones; en 2019 a USD 15 mil 400 millones; en 2020 cayó a USD 10 mil 800 millones; en 2021 se elevó al más del doble, con USD 23 mil 300 millones y en 2020 a USD 22 mil 800 millones.