La escritora y analista política, Denise Dresser aseguró que el veredicto contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, podría poner en peligro la reputación del expresidente Felipe Calderón.
Pues fue durante la tarde del martes que el exfuncionario fue hallado culpable de cinco cargos en su contra relacionados con narcotráfico, conspiración y recibo de sobornos por parte de grupos del crimen organizado tras varios días de deliberación.
Y aunque aún no se emite la sentencia, podría recibir 20 años en cárcel o cadena perpetua. Sin embargo, la culpabilidad del exfuncionario calderonista también ha llevado a que en México, miembros de la política apunten con mayor convicción su mirada al exmandatario panista.
Pues han exigido que este declare sobre su responsabilidad en los crímenes de García Luna debido a su puesto como el jefe del ejecutivo a nivel federal, además de ser uno de los miembros de su gabinete más cercanos y fundamentales en su llamada “guerra contra el narcotráfico”.
Es bajo este cariz que la analista política aseguró que Calderón Hinojosa estaba en serios problemas ya que en el caso de en verdad conocer los hechos criminales de su mano derecha, era un cómplice. Mientras que en caso de que no lo supiera como lo ha alegado, era un incompetente.
Por otro lado aseguró que ambos exfuncionarios eran culpables de haber engendrado la guerra, generado la violencia y la militarización junto con el narco estado en el que vive México en la actualidad.
“El veredicto “culpable” de Genaro García Luna coloca en serios aprietos a Felipe Calderón. O sabía y fue cómplice, o no sabia y fue incompetente. Pero ambos son culpables de desatar/engendrar la guerra, la violencia, la militarización, y el narco Estado que padecemos hoy”
Ya que desde la aprehensión de García Luna, Felipe Calderón ha negado conocer los actos criminales de García Luna, aún cuando el mismo gobierno de los Estados Unidos (EEUU), indicó que esto no era posible.
Fue en entrevista con la revista Proceso que la exembajadora estadounidense Roberta Jacobson afirmó que tanto su gobierno como el mexicano tenían la información sobre los supuestos nexos de Luna con el Cártel comandado por El Chapo.
Y aseguró que no se podía culpar a los EEUU por no “hacer algo” en su momento, ya que el hecho de asumir que México no tenía la misma información que su contraparte no contaba con la información sobre corrupción de algún funcionario era pecar de inocente y peor que una duplicidad.
“Venía también de parte de mexicanos, quienes más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna (...) El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a los Estados Unidos por no tomar medidas”
Y no fue hasta el juicio de García Luna que volvió a ser mencionado el exmandatario a través de una seria acusación: la de haber ordenado la protección de El Chapo.
Pues el militante panista fue señalado en el juicio de García Luna de haber ordenado junto con el apodado “superpolicía” de proteger al Cártel de Sinaloa cuando el exfiscal del estado de Nayarit Edgar Veytia, apodado El Diablo, dijo que en 2011 el exgobernador Ney González regresaba de un encuentro con García Luna y Calderón Hinojosa, y le indicó que se dio la orden para apoyar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Pero cabe señalar que no se ahondó más en la acusación ni se mostró alguna prueba para sustentar sus dichos. A pesar de los señalamientos, el panista negó toda acusación en su contra.
Igualmente tras la resolución, el expresidente emitió un comunicado en el que no solo negó haber pactado con criminales, sino que resaltó su papel como presidente que combatió al narco y su estrategia de seguridad.