En días recientes se dio a conocer un video en el que un grupo de sujetos armados anunció la presencia de un grupo criminal que tendría como objetivo hacerle frente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad de Tijuana, Baja California.
“Somos la Legión Suicida, parte de los legionarios del señor Romano, andamos aquí en Tijuana limpiando lo que estorba [inaudible], van de salida put*s, a la orden del comandante L3″, puede escucharse en la grabación.
Los seis sujetos, equipados con elementos tácticos y armas largas, aparecieron al frente de una manta con el texto “Legionarios suicidas”, acompañado de una imagen que representa a un soldado romano. Según fuentes locales, este grupo estaría alineado con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de Los Mayos, comandada por Ismael “El Mayo” Zambada.
Respecto al individuo a quien se refirieron como “El Romano”, no existen registros públicos acerca de su identidad o de su posible lugar dentro de la escena del crimen organizado al norte del país.
No obstante, dicho apodo ya había aparecido en mensajes intimidatorios contra el CJNG en fechas recientes. A mediados del mes de febrero, en las mismas fechas en las que el video circuló por distintos medios, habitantes reportaron la presencia de una narcomanta en la zona de la Plaza 5 y 10. En el mensaje, que también estaba acompañado de la imagen de un casco romano, decía:
“A ver ustedes, jaliscas traidoras, Pedrito, Puma y Trapos, trío de incompetentes. Tijuana es de nosotros, ustedes no tienen ni m*rda en la tripa. No controlan ni su colonia, pendej*s. Túmbense el rollo con los músicos, los corridos. No matan mis armas. Sí sálganle al topón, bola de cul*s, aquí conmigo se sientan, pendej*s. Att. El Romano de Tijuana”.
Información extraoficial refirió que, además del CJNG, entre los grupos rivales a los que se enfrentaría esta facción armada están los remanentes del Cártel de los Arellano Félix (CAF), también llamado Cártel de Tijuana, a excepción de Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito”. Aunque este hombre había sido identificado como sicario y cabecilla del CAF, se presume que ahora trabajaría para la organización sinaloense.
Reportes anteriores habían mencionado al “Flaquito” como un gran negociador, pues aparentemente, además de encabezar una célula de los Arellano Félix, habría logrado pactar varios acuerdos con el CJNG. Por tal motivo, su posible cambio de bando al Cártel de Sinaloa no fue descartado.
Cabe recordar que Tijuana es uno de los puntos clave para los grupos del narcotráfico, pues representa una zona para el acceso directo de la droga a Estados Unidos.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por Infobae México tras el hackeo efectuado por el grupo Guacamaya, revelaron que Tijuana es uno de los puntos en los que culminan, dentro de México, varias rutas terrestres de la delincuencia organizada, pues a dicha ciudad se mueven cargamentos de droga mediante carreteras y mediante el uso de trenes.
La ruta ferroviaria del narco en Sonora inicia en Guasave, Sinaloa, pasa por zonas como Guaymas y Hermosillo y llega al municipio de Santa Ana, en donde se ramifica hacia dos destinos distintos: Nogales y Tijuana, ya en el estado de Baja California.
Varios de los trayectos predilectos de grupos como el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que fabrican sus narcóticos sintéticos en Sinaloa, atraviesan todo el estado de Sonora por aire, mar y tierra para llegar a la frontera con Arizona, o bien, a puntos de Baja California como Mexicali y Tijuana, en donde trasladan la droga a California.