La Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM anunció de manera oficial a través de su cuenta de Facebook, la suspensión de actividades académicas desde el pasado 16 de febrero. El paro indefinido continúa hasta este 22 de febrero, debido a que el alumnado señaló una serie de deficiencias por parte de las autoridades en el plantel Xochimilco.
Los alumnos exigen más seguridad, un servicio medico eficiente, mantenimiento, cuidado al material de la escuela y el apoyo a sus artistas desde un inicio de la carrera. “No se le da buen mantenimiento al equipo que necesitamos para trabajar, no nos proporcionan material básico. No tenemos un espacio digno ni equipo para practicar deporte, el servicio médico y psicológico de la facultad es muy deficiente”, explicó una alumna en un video que se viralizó en la plataforma de TikTok.
Asimismo, la escuela fue duramente criticada por los estudiantes a través de redes sociales, esto tras los logros y reconocimientos ganados por Guillermo del Toro. “Espero que alguna vez la UNAM me presuma como a Guillermo del Toro, pero ni siquiera voltean a ver a mi facultad, nos acosan afuera de la escuela, nos quitan el presupuesto y jamás se han preocupado por el contenido audiovisual que se hace en la FAD”, “No nos dan seguridad, no nos dan las condiciones para nuestra formación y nos están silenciando,” señalaron algunos usuarios.
Pese a las continuas manifestaciones y con cinco días ya de paro, las autoridades aparentemente hicieron caso omiso del pliego petitorio expuesto por los estudiantes. Por lo que decidieron tomar medidas, llevaron a cabo una marcha este lunes 20 de febrero partiendo desde Metro CU hasta Rectoría en Ciudad Universitaria, para que las autoridades universitarias resuelvan sus solicitudes, además de que fueron revelados varios casos de acoso.
Entre la trifulca, algunos alumnos lograron pintar con aerosol la parte inferior del icónico mural realizado por David Alfaro Siqueiros, el cual representa “una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, el cual se ubica precisamente en el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 20 de febrero las autoridades de la FAD y los alumnos se presentaron a una mesa de diálogo, donde el director Mauricio de Jesús Juárez Servín fue cuestionado directamente sobre la desaparición de la carrera de Arte y Diseño en el plantel Xochimilco. A lo que el director respondió que no sabía la razón por la que había sido retirada dicha licenciatura, además de de argumentó que no podían ofrecer ni construir espacios dignos a la facultad debido a la construcción del Tren Maya.
“Vamos a estudiar cómo podríamos abrir la posibilidad de que regrese y tenemos que ver la cuestión de los espacios. Tenemos un terreno que es de nosotros y está anexo a la base 3 del estacionamiento de hasta atrás. Ese terreno... tenemos que construir un edificio, es carísimo, estamos al final de una administración de Rectoría. El Gobierno Federal no da los recursos, hay prioridades para otros proyectos como el Tren Maya, que muchos recursos se van para allá”
En cuanto a la nula seguridad que denunció el alumnado, se reportaron casos de acoso y asaltos a la entrada de la escuela. “No nos proporcionan transporte digno, no tenemos Pumabús, las rutas de RTP son pocas y deficientes”, aseguraron los estudiantes de licenciatura.
Hasta las 22:00 horas del 21 de febrero, la administración de la Facultad de Artes y Diseño dio a conocer con un comunicado oficial, que se había llevado a acabo otra mesa de diálogo con los estudiantes de la Comunidad Organizada de la FAD en la cual dieron respuesta al pliego petitorio frente a diversas autoridades de la UNAM. Sin embargo continuarán trabajando con las comisiones para seguir tratando puntos específicos de las exigencias estudiantiles.