INBAL realizará homenaje póstumo a la escultora mexicana Ángela Gurría

La artista se convirtió en un referente mundial de la escultura y fue pionera en el arte contemporáneo en México

Guardar
Ángela Gurría Davó, escultora mexicana falleció a los 93 años.
(Twitter)
Ángela Gurría Davó, escultora mexicana falleció a los 93 años. (Twitter)

Ángela Gurría Davó, la famosa escultora mexicana y considerada la primera mujer en convertirse en integrante de la Academia de Artes de México en 1973, falleció el pasado 17 de febrero a los 93 años de edad.

Fue a través de redes sociales que se confirmó su deceso, la Secretaría de Cultura fue la primer dependencia que expresó su pesar y envió condolencias por la muerte de la artista. Minutos más tarde el anuncio llegó a diversos medios, museos y casas de cultura.

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la escultora mexicana Ángela Gurría, cuya obra es un referente irreemplazable en la historia del arte moderno en México. Fue reconocida en 2015 con la Medalla Bellas Artes y en 2013 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes”.

Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, hizo uso de su cuenta de Twitter para expresar sus condolencias a la familia de la artista mexicana, quien “se volvió un referente mundial en la escultura abriendo paso a las mujeres”.

Este 21 de febrero, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que se hará un homenaje póstumo “para reconocer la obra y trayectoria de la gran escultora Ángela Gurría, referente fundamental para el arte contemporáneo de México”, el cual se llevará a cabo el próximo 23 de febrero a las 12:00 horas en el imponente Palacio de Bellas Artes.

Gurría fue pionera en el arte moderno de México, fue galardonada por su gran obra con varios premios importantes, incluyendo la Medalla Bellas Artes en 2015 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013. Asimismo, su trabajo y trayectoria son reconocidos porque la artista se formó de manera autodidacta en la escultura, pues en la década de 1940 México era influenciado por prejuicios en contra del desarrollo profesional de las mujeres.

Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar la carrera de Letras hispánicas y españolas. En un inicio buscaba dedicarse a la escritura, sin embargo, cambió de parecer y se metió de lleno a las artes plásticas.

La escultura llegó a su vida y optó por formarse en una escuela, por lo que ingresó al México City Center (ahora Universidad de las Américas) y logró ser estudiante por al menos seis años del escultor Germán Cueto, quien introdujo el abstraccionismo a las formas escultóricas en México.

Tal fue la presión social hacia las profesiones pensadas “para hombres y mujeres”, que Davó se vio obligada a firmar sus obras bajo los seudónimos masculinos como: Alberto Urría o Ángel Urría. Poco a poco, y a pesar de la discriminación a las mujeres, alcanzó el reconocimiento cuando tuvo la oportunidad de crear obras públicas monumentales en varias partes de México.

Una de las piezas más representativas de la escultora fue “La familia obrera” (1965), fue seguida en 1967 por la creación de una puerta de celosía de 18 metros de alto y 3,5 metros de ancho para la entrada principal de la fábrica establecida por el Banco de México para la producción de billetes.

Otra de las escultoras que la lanzó al éxito fue la creación de “Señales”, la cual fue realizada especialmente para los Juegos Olímpicos en México en 1968. Dicha obra mide 18 metros de altura y fue colocada en la primera estación de la Ruta de la Amistad.

De igual manera, fue la autora del “Monumento a los Trabajadores del Drenaje Profundo” ubicado en Tenayuca, “Río Papaloapan” (1970), el homenaje a la “Ceiba” (1977), la “Espiral Serfin” (1980), el “Caracol” (1982), y “El corazón mágico de Cutzamala” (1987).

“Ángela Gurría se destacó dentro de sus obras monumentales y arte público por la complejidad y abstracción de su técnica que ambienta dentro de la naturaleza. Define a sus obras escultóricas como ideas que forman su propio desarrollo y espacio como el elemento que se expresa su propia geometría”.

Cabe señalar que también incursionó en la música, ya que compuso el tema, “El día que me dijiste”, el cual fue interpretado por Chavela Vargas.

Guardar