“Fox y Calderón le entregaron el país al crimen organizado”: César Cravioto se lanzó contra los ex gobiernos del PAN

El senador morenista cuestionó la críticas de los integrantes del bando opositor ante la estrategia de seguridad de AMLO, sobre todo respecto al juicio de García Luna

Guardar
César Cravioto señaló que el PAN no tiene la cara para criticar al gobierno actual  (Foto: Cuartoscuro)
César Cravioto señaló que el PAN no tiene la cara para criticar al gobierno actual (Foto: Cuartoscuro)

El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) César Cravioto Romero, arremetió contra los expresidentes federales del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que se confirmara la culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la Corte de Nueva York, por delitos de narcotráfico y más.

El senador morenista indicó que durante las administraciones de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se “entregaron” todos los aparatos del Estado al crimen organizado, pues su complicidad con las células de narco fue revelada en el reciente juicio de García Luna; un hecho que comprobó “lo que ya se sabía”.

Y es que para el legislador del partido guinda, como para otros integrantes de Morena, las acusaciones que salieron a relucir contra el exmandatario Calderón, confirman que la guerra contra el narco—declarada al inicio de su gobierno—fue una simulación, pues los testigos en el Corte Neoyorquina han confirmado las relaciones entre el gobierno y el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

“Los gobiernos panistas de Fox y Calderón le entregaron al crimen organizado este país (...) la lucha que dijo que emprendió Calderón contra los cárteles de la droga en realidad fue una simulación”, destacó el funcionario en conferencia ante medios en el Senado de la República.

(Infobae / Jovani Pérez)
(Infobae / Jovani Pérez)

César Cravioto además invitó a la ciudadanía a no olvidar los recientes acontecimientos que confirman la corrupción de las administraciones pasadas, sobre todo cuando ahora estos partidos—en especial Acción Nacional—se han lanzado a las críticas y señalamientos ante las estrategias de seguridad que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunado a esto, el senador de Morena acusó a los expresidentes federales, pertenecientes al bando opositor, de ser culpables del “baño de sangre” que cobró la guerra contra el narco, sin mencionar la consolidación de las células delictivas que integraron a “muchos jóvenes” al narcotráfico ante el fallo del Estado de derecho.

“Con qué cara Calderón, con qué cara Fox, con qué cara nuestros compañeros senadores del PAN se pueden atrever a hablar o a criticar la política de seguridad del gobierno del presidente López Obrador cuando fueron ellos los que sembraron esta situación de terror”, sostuvo Cravioto.

Se espera la sentencia de García Luna el próximo 26 de junio  (AP Foto/John Minchillo)
Se espera la sentencia de García Luna el próximo 26 de junio (AP Foto/John Minchillo)

El juicio de García Luna llevado a cabo en el país vecino ha dejado en descubierto los distintos pactos que los gobiernos tenían con el narco. Sin embargo, fue casi al termino de los testigos cuando se mencionaron por primera vez los nombres de los exmandatarios federales.

Fue el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, el narcotraficante de Jesús El Rey Zambada, quienes confirmaron los distintos sobornos a funcionarios para proporcionar protección al Cártel de Sinaloa, así como también para infiltrar aliados en dependencias importantes de seguridad.

“La estrategia del Gobierno de Fox y Calderón fue entregar el país al Cártel de Sinaloa”

El pasado 21 de febrero el jurado del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York declaró culpable al exfuncionario mexicano de Seguridad por los cinco delitos en su contra, por lo que podría enfrentar una sentencia de hasta 20 años o cadena perpetua.

Esta sentencia—que se dictaminará hasta el próximo 26 de junio— trae una serie de preguntas sobre las acciones que podría enfrentar los expresidentes federales por haber sido involucrados. Sin embargo, y pese a la presión de la opinión pública, solo el exmandatario Calderón se pronunció con un comunicado.

(Twitter/@FelipeCalderon)
(Twitter/@FelipeCalderon)

Fue horas después del dictamen de García Luna que Felipe Calderón utilizó su cuenta de Twitter para publicar su pronunciación ante los hechos, en donde recordó su mandato.

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.”, destacó el exmandatario.

Guardar