“El que sigue es López”: Vicente Fox reaccionó tras sentencia de García Luna

Quien fuera presidente de México entre 2000 y 2006 reaccionó al juicio contra quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

Guardar
Fox se lanzó contra AMLO
Fox se lanzó contra AMLO tras la conclusión del juicio de García Luna (Cuartoscuro)

El silencio por parte de personajes cercanos al PAN, luego de que este 21 de febrero Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fuera declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, ha desatado reproches por parte de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). En medio de las críticas el expresidente Vicente Fox declaró poco antes que Felipe Calderón.

Fox, quien estuvo en la presidencia entre 2000 y 2006, respondió a las figuras afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que han insistido en que Calderón será el siguiente en ser juzgado. Aseguró que será el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo en ir a juicio, luego de que deje su actual cargo.

“Sigue Calderón, dice Morena tras fallo contra García Luna. EL QUE SIGUE ES LOPEZ, PRIMERO FUERA DE PALACIO Y LUEGO DENTRO DE LA CARCEL!!”
(Twitter @VicenteFoxQue)
(Twitter @VicenteFoxQue)

El expresidente hizo esta declaración luego de que la Corte del Distrito Este de Brooklyn de Nueva York declaró culpable a García Luna de cinco delitos, tres de ellos asociados al tráfico de drogas y uno más a delincuencia organizada.

Durante el juicio contra el exfuncionario, Felipe Calderón fue mencionado por uno de los testigos, Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit.

Veytia, quien es conocido como El Diablo, declaró que en 2011 el entonces presidente habría ordenado a García Luna proteger a Joaquín El Chapo Guzmán. Señaló haberse enterado de esto a través de Ney González, entonces gobernador de Nayarit, que tuvo una reunión con ambos.

Calderón fue mencionado en el
Calderón fue mencionado en el juicio contra García Luna (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En ese contexto fue que simpatizantes de la 4T auguraron que Calderón será el siguiente en ir a juicio. En el caso de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, incluso advirtió que solicitarán a las autoridades de México una indagatoria en la que se investigue no solo a García Luna sino a Calderón.

“Vamos a pedirle a las autoridades mexicanas que hagan una investigación a fondo porque no es posible que se le juzgue y se le encuentre culpable en Estados Unidos y en México permanezca impune”

“Y que esa investigación vaya a fondo y que incluya al jefe político y administrativo de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón, que a estas alturas ya nadie le cree que no estaba enterado de nada”, atajó Delgado.

Mario Delgado fue uno los
Mario Delgado fue uno los primeros en lanzarse contra Felipe Calderón (Mario Delgado/Morena)

Previo a Delgado fueron legisladores morenistas y de partidos aliados los que se lanzaron contra el expresidente, entre ellos Ignacio Mier Velazco y Gerardo Fernández Noroña. El primero mencionó a Fox también en su declaración.

“No hay crimen perfecto. El jurado declaró culpable a Genaro García Luna. Al tomarse como válidos los testimonios, los que siguen son Vicente Fox y Felipe Calderón. No a la impunidad”, señaló.

Cabe recordar que durante el sexenio de Fox, García Luna estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI). En sus declaraciones Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, afirmó que desde entonces el exfuncionario recibió sobornos por parte del narcotráfico.

Calderón negó pactos con el
Calderón negó pactos con el crimen tras resolución contra García Luna (CUARTOSCURO.COM)

El Grande declaró que García Luna recibió montos mensuales de entre USD 1 y 1.5 millones, entre 2001 y 2004. La situación se extendió durante el sexenio siguiente.

En tanto Calderón emitió un comunicado en el que negó haber pactado con el crimen organizado y en el que aseguró que, por el contrario, ha sido el presidente que más ha actuado contra la delincuencia. Sumado a ello argumentó que la resolución contra quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su sexenio (2006-2012) no quita mérito a la lucha de las fuerzas civiles y armadas.

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”, aseguró.

Guardar