Durante la tarde del martes, el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue declarado culpable de haber recibido sobornos y conspirar en el trasiego de cocaína a Estados Unidos (EEUU) por el jurado en la Corte de Brooklyn.
La deliberación fue recibida de forma un tanto peculiar, pues los simpatizantes de la 4T se dijeron a favor, mientras que miembros de la oposición celebraron la determinación aunque alegando que manchaba al país. Sin embargo, el resultado dejó la expectativa en el aire de lo que diría el expresidente Calderón Hinojosa.
Ya que este ha sido acusado por parte de políticos simpatizantes y parte del Gobierno de la Cuarta Transformación de haber sido un cómplice en las acciones ilegales u omiso de aquellas por las que fue declarado culpable su exsecretario de Seguridad.
Es por esto que el exmandatario, durante la noche, compartió su posicionamiento a través de un comunicado donde reiteró su inocencia y sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada en México durante su gobierno y se autonombró como el “presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia”.
El texto causó indignación y reacciones en contra del expresidente responsable de la llamada “guerra contra el narco” y entre ellas estuvo el férreo defensor y simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Epigmenio Ibarra.
Pues a través de sus redes sociales, en donde siempre lanza mensajes en contra del exmandatario y su colaborador García Luna, aseguró que Calderón Hinojosa era un megalómano ya que en realidad su comunicado era un “patético auto homenaje”.
Además dijo que sus manos estaban manchadas de sangre inocente, pues el director de narconovelas ha reiterado que la violencia en el país la desató el gobierno del expanista. Finalmente, exigió al controvertido expresidente que tuviera el valor de sostener en México su inocencia y no solo en el extranjero.
“Es usted @FelipeCalderon un megalómano. Su comunicado es un detestable y patético auto homenaje. Se pinta como un prócer de la patria siendo que tiene las manos manchadas de sangre inocente. No es con comunicados; tenga el valor de sostener aquí en México su inocencia”.
Cabe señalar que esto último hace alusión a que Calderón Hinojosa se encuentra fuera del país al menos desde diciembre pasado, después de conseguir un visado especial para residir por dos años en Madrid, España. De acuerdo a sus detractores, estaría huyendo de posibles acciones legales en su contra derivadas del juicio de García Luna.
Sin embargo, en días pasados, el 14 de febrero para ser más precisos, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseveró que este se encontraba “oculto” en Indonesia por temor a que las autoridades liberen alguna orden de aprehensión en su contra.
Aunque cuatro días antes, el mismo Calderón compartió que se encontraba en Indonesia con motivo de una reunión sobre el cambio climático y publicó unas imágenes al respecto.
El comunicado de Calderón
En el texto dirigido a la opinión pública y a la población del país, Calderón Hinojosa defendió su estrategia en contra del crimen organizado y aseguró que la resolución del jurado no demeritaba la lucha de miles de miembros de las fuerzas de seguridad que “defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”.
“Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”.
También dijo que en su gobierno nunca pactó con criminales y, en cambió, aseguró que luchó contra ellos para garantizar la seguridad del país.
García Luna fue hallado culpable de cinco cargos, tres de ellos fueron por conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas. Por estos crímenes, el exfuncionario podría pasar 20 años en cárcel o bien podría permanecer encerrado de por vida.