El origen del nombre de la calle Puente de Alvarado data de los primeros años de la Conquista. De acuerdo con la leyenda de la retira de los españoles, Pedro de Alvarado, al momento de llegar a la tercera cortadura de la calzada de Tlacopan clavó su lanza en los objetos que se asomaban sobre las aguas, posteriormente se echó hacia adelante con todo el impulso posible “y de un salto salvó el foso”, fue uno de los hechos que impulsó a que se le nombrara de dicha forma a esa calle.
Dicho hecho fue el que le impuso el nombre a una de las avenidas principales de la Ciudad de México; “Puente de Alvarado”, logrando que se conservará hasta hace unos cuantos años, lugar donde también existió un puente y una zanja que corría de Sur a Norte.
Luis González Obregón en su libro “Las Calles de México”, plasmó el testimonio del señor Orozco y Berra, quien tuvo la oportunidad de poder ver la calle en 1834, destacó que se encontraba cubierta a cada lado de la calle (de zanja), pero por el año 1847 del lado Sur contaba con un jardín y una casa de baños, que después paso a ser Tívoli del Elíseo (donde se descubría parte de la acequia), mientras que del lado Norte existió un portillo que fue tapado rápidamente por una pared y reja que en ese tiempo correspondía a una casa que marcaba el número 5 y que actualmente se encuentra sin número de frente a la calle de Elíseo.
Asimismo, un antiguo acueducto pasaba por esa calle, mientras que el famoso puente se ubicaba cerca del antes Tívoli. Hoy en día ya no quedan rastros de lo que antes fue un puente y el lugar por donde circulaba el acueducto, sin embargo hasta el pasado mes de agosto de 2021 prevaleció ese nombre, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo cambió por Calzada México-Tenochtitlan.
El pasado 19 de agosto de 2021 se llevó a cabo la nomenclatura del cuarto tramo, que va desde Insurgentes Norte, por el Poniente, hasta Rosales, al Oriente, en la Ciudad de México, el cual pasó de llamarse Puente de Alvarado a México-Tenochtitlan.
Al momento de haber realizado ese cambio, también se modificó el nombre e iconografía de las estaciones del Metrobús y del Metro, de las líneas 4 y 2, respectivamente, dichas acciones fueron realizadas para conmemorar el 500 aniversario de la resistencia indígena México-Tenochtitlan.
Cabe señalar que inclusive en Google Maps la modificación en los nombres fue visible. Además, durante la ceremonia, el profesor e investigador de la UNAM, Federico Navarrete Linares, recordó que Puente del Alvarado lleva el apellido del capitán, porque los españoles consideraron una venganza justa su victoria de 1521, el sitio y destrucción de México-Tenochtitlan, por el ataque mexica de 1520.
“El capitán Pedro de Alvarado es reconocido únicamente por la hazaña, nada gloriosa, de haber brincado sobre los cadáveres de sus compañeros para salvar su vida”, explicó Navarrete Linares.
“Lo hicieron porque él, Pedro de Alvarado, fue quien, en mayo de 1520, ordenó y realizó la masacre a traición de miles de jóvenes desarmados, mientras bailaban en honor de sus dioses, en el patio del Templo Mayor (…) De esta manera, fue él quien desencadenó la guerra entre mexicas y españoles”, agregó el historiador.
De tal forma fue que México conmemoró hace dos años los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México. Además, se instaló una mega maqueta en la explanada del Zócalo capitalino.