Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS y si mis beneficiarios siguen vigentes

Los trabajadores podrán acceder a ciertos beneficios tales como: atención médica, hospitalaria, pensión, entre otros

Guardar
Los trabajadores que están dados
Los trabajadores que están dados de alta pueden acceder a algunos beneficios. (Foto/Cuartoscuro)

Atención médica, hospitalaria, medicamento especial, entre otros, son parte de los beneficios a los que podrá acceder una persona que se encuentra dada de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, si no conoce su estatus ante el instituto hay una manera sencilla de revisarlo.

Se trata de un proceso importante, ya que con él tendrá la certeza de que se encuentra protegido y si sus beneficiarios aún están vigentes. Y es que se han dado casos en los que las empresas dan de baja a los empleados de forma temporal y sin dar previo aviso a los colaboradores.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Para conocer su situación, el primer paso es solicitar una constancia de vigencia de derechos, documento especial que revelará la posición del trabajador que cotiza al IMSS de la siguiente manera:

-El interesado tendrá que dar click en el siguiente enlace. Aquí

-Anotar su Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) y tener a la mano un correo electrónico vigente y habilitado.

El IMSS tendrá que compartir al trabajador información sobre la clínica que le corresponda, datos de su último patrón, además de conocer si sus familiares o beneficiarios aún se encuentran dados de alta.

Los empleados podrán conocer la
Los empleados podrán conocer la vigencia de sus beneficiarios. (Foto: Cuartoscuro)

Al paso de los años el IMSS ha dado a conocer que los trabajadores que cotizan al IMSS y se encuentran registrados de manera correcta podrán solicitar atención médica en la unidad que le corresponda.

También tendrán derecho a una incapacidad en caso de accidente de trabajo o enfermedad, atención médica, servicio de guardería, monto de su ahorro para el retiro cuando sea el momento, atención hospitalaria o farmacéutica, servicios de guardería. Así como la oportunidad de solicitar pensiones por concepto de invalidez o fallecimiento, entre otros.

Y es que en caso de no estar adscrito al IMSS, pero requiere de algún servicio en un hospital de este organismo, será importante aclarar que los costos son muy elevados y tendrá que cubrirlos por su lado.

Los costos incrementan para las
Los costos incrementan para las personas sin seguro. (Foto: Cuartoscuro)

Por ejemplo: una atención de urgencias tiene un costo de más de mil 700 pesos; una sesión de hemodiálisis más de 5 mil 500 pesos; una intervención quirúrgica al menos 33 mil pesos; por un día hospitalizado tendrá que pagar más de 10 mil 700 pesos. Así fue revelado en un documento especial del instituto.

Por ello, los trabajadores deberán considerar la revisión de la constancia o darse de alta en el IMSS.

¿Cómo darse de alta en el IMSS?

-El primer paso es solicitar su Número de Seguridad Social (NSS), ya que se trata de un dato personal, único e intransferible.

-Una vez que tenga el NSS deberá proporcionarlo a su patrón o a la escuela en la que toma clases para que puedan darlo de alta y con el objetivo de recibir los beneficios antes mencionados.

En caso de no conocer el NSS también podrá solicitarlo por internet, a través de una plataforma especial del instituto en el siguiente enlace, donde se localizará y se enviará a su correo.

Guardar