Fue detenida Viridiana “N”, una mujer identificada como presunta líder del Cártel del Tabaco, además es conocida por el alias La Chata, lideraría el grupo criminal junto con su hermana Andrea Cristina, alias La Takeshi.
La detención estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A. Madero y fue informada la tarde del 22 de febrero. Cabe destacar que, ambas personas tendrían nexos con la Unión Tepito, según lo indicaron reportes policiales.
Según información preliminar, las hermanas serían familiares de un hombre llamado Yair Altamirano Galicia, alias El Yeyo, quien fue arrestado en febrero de 2020 y era el encargado de realizar extorsiones a comerciantes de la CDMX.
Por su parte, la SSC compartió un boletín en el que detalló que elementos de la institución junto con personal de la Fiscalía General de Justicia y efectivos del ejército realizaron un cateo en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“En seguimiento a denuncias ciudadanas se desarrollaron líneas de investigación que permitieron identificar una célula delictiva posiblemente dedicada a la venta de tabaco ilegal, robo de transporte de carga y distribución de droga”, compartió la SSC.
Además, indicaron que en el lugar fueron halladas 198 dosis de presunta cocaína, un arma de fuego, tres cartuchos útiles y tres calcomanías con distintos números de serie, además fueron arrestadas dos personas: un hombre de 45 años y una mujer de 38.
El hombre asegurado fue identificado como Salvador “N”, alias Pinocho, y junto con la mujer fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Cabe recordar que a finales de enero fue informada la liberación de un hombre identificado como Tío Beto, un presunto extorsionador vinculado a la Unión Tepito, debido a que un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX determinó que el arresto de dicho individuo fue ilegal.
Cuando fue arrestado (el pasado 26 de enero), la Fiscalía de la CDMX lo identificó como “uno de los principales extorsionadores del grupo delictivo La Unión Tepito”, en un comunicado oficial.
Además, El Tío Beto estaría relacionado con el secuestro y tortura de varias personas, comerciantes a los cuales obligaba a apagar el denominado “derecho de piso”, según informó la FGJ CDMX. Fue arrestado tras un cateo realizado por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina realizado en un inmueble de la colonia Aculco, en la alcaldía Iztapalapa.
De igual manera, al noche del 20 de febrero, la SSC detuvo a una mujer identificada como una posible integrante de un grupo delictivo que opera en EEUU. Las acciones sucedieron en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y fue desplegado en atención a una solicitud del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, debido a que era un objetivo relevante para la Fiscalía de Carolina del Sur.
Presuntamente la fémina pertenecería a un grupo llamado Las Señoritas (nombrado así porque sus integrantes suelen ser mujeres), el cual opera en Carolina del Sur y tendría nexos con el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Información preliminar indicó que que la detenida en Polanco sería una mujer de nombre Jennifer Nicole “B”, de 40 años de edad, quien portaba 87 dosis de cocaína y una caja con ampolletas de posible fentanilo. Supuestamente la mujer viajó desde el país vecino para escapar de la justicia; sin embargo, fue puesta a disposición de las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo Guacamaya, en la capital del país operan por lo menos 13 grupos criminales, entre los cuales destacan el CJNG, la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac.