Las autoridades del estado de Baja California dieron a conocer la aprehensión de cuatro sujetos que son investigados por el presunto secuestro de un médico cirujano en Tijuana, realizado el pasado mes de enero.
Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez a través de una conferencia sobre los hechos acontecidos el pasado 9 de enero en la Zona del Río.
El fiscal General detalló que como resultado de información descubierta en las investigaciones por el caso del médico cirujano secuestrado, se ordenó la planificación de una operación desarrollada por agentes estatales de investigación de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, con la conducción del Ministerio Público para que se diera con los presuntos responsables.
Fue así que tras la identificación, localización, obtención de órdenes de aprehensión, y la ejecución de una intervención táctica sin daños colaterales se dio la detención de Francisco “N”, Manuel “N”, Luis Raymundo “N” y Esteban “N”.
Uno de estos, Francisco “N”, fue señalado como ex miembro de la policía municipal de Tijuana quien había sido encerrado del 2008 al 2011 por el delito de homicidio y fue identificado como el líder del grupo.
El secuestro temporal quedó grabado por una cámara de seguridad en el que se ve a tres hombres, uno de playera roja, el otro de camisa negra y el tercero completamente vestido de negro interceptando al médico cirujano.
Estos hablan con el durante unos segundos para después golpearlo y someterlo para privarlo de la libertad. Los sujetos lo arrastraron hasta llevárselo.
Las autoridades también destacaron que la banda no se dedicaba al secuestro y se trataba de la primera ocasión en la que emprendían este tipo de acción criminal. En el momento del secuestro, los sujetos trataron de robarle a la víctima cerca de 9 mil pesos.
Pero al no lograr quitarle el dinero, decidieron que el asalto sería un secuestro. De igual forma fue descartado que estos pertenecieran a algún grupo del crimen organizado a pesar de tener contactos dentro del mundo criminal.
Los cuatro individuos fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional competente y son investigados por presuntamente haber participado en los hechos en agravio de la víctima y se encuentran enfrentando el proceso penal en su contra,
El operativo para la detención se dio el pasado 18 de febrero, según declaró el Fiscal de Baja California, en donde además se consiguió un arma de fuego, 258 cartuchos útiles de distintos calibres y esposas para sujeción de manos.
Además se encontraron 23 paquetes con droga, dando un peso aproximado de 115 kilogramos y equipos de radiocomunicación, cargadores para armas de fuego, chalecos tácticos y placas de protección balística.
Igualmente estaban diversos equipos telefónicos, fundas para arma de fuego y diversa parafernalia de equipo similar al que utilizan las fuerzas de seguridad en el estado.
“Gracias a la denuncia y a la operación de la fiscalía, estos sujetos ya no representan un riesgo para nuestra gente, además de comunicar el acierto en la operación y en la investigación, es un acierto que fortalece la respuesta de quienes integran el Grupo Antisecuestro hacia la denuncia ciudadana”, señaló el fiscal.
Además añadió que en lo que va de este año, suman cinco personas detenidas que se encuentran bajo investigación por el delito de secuestro y tres secuestradores permanecerán 50 años en la cárcel. Mientras que en 2022 se investigaron 23 casos denunciados, 21 casos resueltos con víctimas a salvo, y dos se siguen investigando conjuntamente con autoridades federales, las víctimas están con sus familias.