Luego de que Genaro García Luna fue declarado culpable por un juzgado, el Departamento de Justicia emitió un documento en el que indicó que tanto Luis Cárdenas Palomino como Ramón Pequeño García están prófugos de la justicia de Estados Unidos, según se estableció en el archivo.
En dicho documento apareció la postura de los fiscales y además se mencionó a dos de los colaboradores cercanos de García Luna y quienes eran policías de alto rango, dichas personas fueron señaladas por estar prófugas de la justicia de Estados Unidos
“Los coacusados de García Luna en la acusación formal superior, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, ex funcionarios policiales mexicanos de alto rango que trabajaron bajo las órdenes de García Luna, siguen prófugos de las autoridades estadounidenses”, se pudo leer en el comunicado del compartido durante el martes 21 de febrero.
Cabe recordar que, durante los alegatos finales, los fiscales estadounidenses presentaron un esquema en el que identificaron tres niveles delictivos relacionados con García Luna y la Policía Federal. El esquema fue presentado el pasado 15 de febrero, cuando la fiscal Saritha Komatireddy se encargó de realizar una síntesis sobre las declaraciones de los testigos que se presentaron en la Corte.
Genaro García Luna apareció en el primer nivel, y en el segundo fueron identificadas dos personas: Cárdenas Palomino y Pequeño García. Para el tercer nivel fueron identificados diversos individuos: Facundo Rosas, Armando Espinoza de Benito, comandante Zavaleta, Édgar Millán, Adrián Reyes, Víctor Garay Cadena, Édgar Bayardo, Gómez Meza, comandante Higueras, comandante Fidel, Guillermo Vallas, comandante Jorge, comandante Eloy y Víctor Hugo García.
Una de las personas nombradas por los fiscales en el tercer nivel fue Édgar Bayardo, dicha persona sería la encargada de entregar dinero al sobrino de García Luna identificado como Víctor Hugo García, según testificó Reynaldo Zambada durante el juicio.
Además, el hermano de El Mayo Zambada detalló que se habrían realizado sobornos para que Bayardo se integrara a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), con el objetivo de pasar información al Cártel de Sinaloa.
Por su parte, Armando Espinoza fue jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, de acuerdo con el primer testigo del juicio, Sergio Villarreal El Grande, Espinoza sería uno de los hombres “intocables” por su presunta colaboración con El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.
Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño
Luis Cárdenas Palomino se encuentra en el penal del Altiplano, luego de que un juez libró en 2020 un a orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad.
Ambos enfrentan cuatro cargos (cada uno) por distribución de cocaína en EEUU. Según un expediente, al que Infobae México tuvo acceso, correspondiente a la acusación levantada en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en los cargos segundo, tercero y cuarto del expediente no solo se menciona a García Luna, sino también a Cárdenas Palomino y a Pequeño García de manera directa.
Pequeño García se desempeñó como el jefe policial y era el encargado de presentar ante las cámaras de los medios de comunicación a los capos detenidos en el marco de la llamada “Guerra contra el Narco” de Felipe Calderón. Además, durante la administración de Enrique peña Nieto, estuvo al frente de la división antidrogas de la Policía Federal y posteriormente pasó a la División de Inteligencia de la misma corporación.
Fue separado de su cargo tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, pues era uno de los responsables de monitorear el centro penitenciario.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar cinco de sus cuentas bancarias como parte de unas investigaciones sobre operaciones bancarias entre México y Estados Unidos. Sin embargo, Pequeño García logró que un Tribunal Colegiado las liberara debido a que la UIF actuó antes de que la Administración para el Control de Drogas (DEA) le solicitara ayuda de manera formal. Actualmente se encuentra prófugo.