El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, desaprobó el comunicado que emitió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tras darse a conocer que la Corte de Brooklyn encontró culpable de cinco delitos al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario respondió al mensaje del exmandatario y señaló que sus palabras hieren la dignidad y la memoria de las víctimas que dejó la estrategia de seguridad que se desarrolló en México entre los años 2006 y 2012, mejor conocida como la Guerra contra el Narco, que desde su perspectiva vulneró los derechos humanos.
Asimismo, puntualizó que la ciudadanía tiene derecho a demandar justicia debido a que fue afectada por la “guerra” que encabezó el exsecretario de Estado, pues lo señaló como una de las partes de la ecuación criminal que estuvo a cargo del país.
“Este comunicado hiere la dignidad y la memoria de miles de víctimas de violaciones graves de derechos humanos, afectadas por una guerra en la que (el) secretario de Seguridad fue una de las partes de la ecuación criminal”, redactó este miércoles 22 de febrero.
Y es que, tras horas de silencio, la noche del martes 21 de febrero Calderón Hinojosa emitió un comunicado en donde dio a conocer su punto de vista, después de la determinación que tomaron las autoridades de los Estados Unidos referente a su excolaborador cercano.
Mediante un texto de dos hojas, el exmandatario indicó que él siempre se ha desempeñado como un hombre de leyes que actúa conforme a derecho, especialmente en el tiempo que fue presidente de la nación, por lo que destacó que él continuará trabajando a favor de las víctimas.
Sin embargo, apuntó a que la resolución de la investigación contra García Luna no demerita, de ninguna forma, la “lucha valiente” que él y su gobierno encabezaron para presuntamente defender a toda la población de los grupos criminales que comenzaban a tomar el control de grandes centros del país.
“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, se pudo leer.
Asimismo, indicó que gracias a la estrategia de seguridad que implementó el Estado mexicano se iba fortaleciendo, mientras que los grupos criminales se iban debilitando, pues apuntó a que en su administración se recuperaron territorios que estaban bajo el control criminal.
Finalmente, el político michoacano invitó a la población a no distraerse de lo fundamental, es decir, de exigir resultados al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); refirió que todos los días los delitos van a la alza, especialmente la violencia y la impunidad para los criminales, mientras que presuntamente se persigue a los opositores.
“El Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”
Su mensaje tuvo muchas críticas, como las del subsecretario de Gobernación; sin embargo, en medio de ese panorama, el hijo del expresidente salió en defensa de su padre y le agradeció “por la valiente decisión” que tomó al enfrentar a los grupos criminales.
Luis Felipe Calderón Zavala utilizó su cuenta oficial de Twitter para respaldar al exmandatario, asegurando que “millones de mexicanos” fueron testigos de lo valiente que fue para enfrentar a la delincuencia durante su administración, incluso apuntó a que se puso en riesgo su vida por las decisiones del expanista.
“@FelipeCalderon a millones de mexicanos nos consta los huev*s que tuviste para enfrentar a la delincuencia organizada. De eso no cabe duda. Mi propia vida siempre ha estado en riesgo por tu valiente decisión de ir contra los criminales y no podría estar más orgulloso de ello”, expresó.