Un grupo nutrido de manifestantes, miembros de la comunidad LGBT+ de México, irrumpió en el Congreso local de la Ciudad de México para exigir el pleno ejercicio de sus derechos, esto tras la presentación de una iniciativa que podría atentar con una de las conquistas legales para las personas trans en la capital nacional.
Y es que este martes 21 de febrero, se discutiría una iniciativa presentada por la diputada América Rangel, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), la cual plantea prohibir que menores de edad sean hormonizados o sujetos de alguna cirugía que tenga como finalidad la reasignación de género y/o sexo.
Desde el pasado 9 de febrero, Rangel Lorenzana había hecho uso de la tribuna en el congreso local para presentar su reforma, declarando que la ideología de género es perversa y daña a la niñez y, bajo la consigna de “con los niños no”, la panista condenó que se haya normalizado el tipo de tratamientos para cambio de sexo.
“Hoy presento esta iniciativa de ley para prohibir tajantemente que menores de edad se sometan a tratamientos de cambio de sexo o reasignación de género”
Para evitar que los menores sean objeto de este tipo de procedimientos, América Rangel propuso medidas punitivas a los adultos que induzcan de manera directa o indirecta el cambio de sexo, ya sea por tratamiento hormonal o por cirugía.
“Proponemos que se castigue con cárcel, de dos a siete años al adulto que presiones, convenza u obligue a un menor a realizarse un tratamiento o cirugía para cambiar el género con el que nació”
Asimismo, propuso de tres a 10 años de prisión al adulto que aplique el tratamiento o realice la cirugía para cambiar el género, es decir, el personal del sector salud que realice el procedimiento podría pasar hasta una década en prisión.
“Basta ya de esta ideología perversa que busca destruir la vida de nuestros niños”
De acuerdo con su argumentación, el Estado debe de proteger a los menores de edad de este tipo de tratamientos, pues la mutilación genital o de glándulas mamarias debe de ser una decisión que se tome conscientemente y no durante la infancia, además, señaló que los tratamientos hormonales generan dependencia.
“Los menores de edad aún no tienen la madurez intelectual necesaria para entender a cabalidad las implicaciones de esas decisiones”, señaló desde la tribuna. Además, condenó que “los activistas de ideologías de género” lograron que la sociedad normalice que menores se sometan a procedimientos para cambiar el sexo o reasignar el género.
Tildó de incomprensible que un menor tenga prohibido tomar alcohol, fumar o votar, pero que sí pueda someterse a “un cóctel de hormonas”, que, algunos de sus efectos secundarios pueden ser irreversibles. Al respecto, recordó que la unidad de salud integral para personas trans de la Ciudad de México, al año, hormoniza a más de mil menores de edad.
Fue en este contexto que la comunidad trans en la capital procedió a manifestarse en el Congreso capitalino. Diversos videos que circulan en redes sociales muestran cómo ocurrieron los hechos y dan cuenta que durante los reclamos, se rompieron los cristales de la fachada del recinto legislativo y hubo conato de confrontación con los elementos de seguridad en el edificio.
Al respecto, Victoria Sámano, defensora de los derechos trans y fundadora de LLECA - Escuchando la Calle, reportó que fue víctima de agresiones por parte de los guardias del Congreso local. En el video que subió a redes sociales muestra diversas heridas que fueron infringidas presuntamente por las autoridades en el edificio.
Por su cuenta, América Rangel reportó que está bien después del incidente en el Congreso: “Afortunadamente estoy bien luego de que un grupo de personas trataron de agredirme físicamente en el Congreso de la CDMX. Agradezco al personal del Congreso por velar por mi integridad en todo momento y gracias a todos por su mensajes. La violencia no es ni será nunca la solución”.