Ken Salazar, el embajador de los Estados Unidos (EEUU) en México, enfatizó la importancia que tuvo la declaración de Genaro García Luna como culpable en cinco cargos, ya que el gobierno de este país está priorizando la democracia.
“El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, destacó que la determinación del juez Brian Cogan sobre el ex secretario de Seguridad Pública “demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece”.
El mensaje del embajador fue publicado tanto en inglés como en español, de los cinco cargos en los que García Luna fue encontrado culpable, tres fueron por conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.
El 16 de febrero, Ken Salazar felicitó a México por un tema relacionado al narcotráfico, pues el gobierno aseguró un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el segundo de producción de mentafetamina en Culiacán, Sinaloa. “Los cárteles han calculado mal si piensan que México no irá por ellos.”, expresó.
Mientras los abogados de García Luna podrán apelar la decisión hasta el 7 de abril, el impartidor de justicia Brian M. Cogan informó que dará a conocer la sentencia condenatoria el 27 de junio.
Tras ser declarado culpable en la Corte de Brooklyn, Nueva York, el ex funcionario mexicano podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por cada uno de los tres cargos por transportar, importar y distribuir cocaína.
Respecto al cargo por estar en una empresa criminal, García Luna podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. En cuanto a las declaraciones falsas que realizó cuando solicitó la naturalización en EEUU, el ex funcionario podría pasar cinco años en prisión.
Este mismo día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que irá en contra del abogado de García Luna.
“Está decidido. Nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí. Si no, al final de cuentas seré el único señalado”, comentó y recordó el caso del 2012 cuando acusó a su antecesor, Enrique Peña Nieto, de sobrepasar los costos de campaña.
“Me recuerda a la elección del 2012, que acusamos a Peña Nieto de haber gastado más de lo establecido en la ley en su campaña. ¿Qué creen que resolvieron los del INE? Que no había gastado más. Que el que había gastado más era yo. Que yo fui el que rebasó el tope. Pues así está esto”, dijo entre risas durante la conferencia matutina del 21 de febrero.
La estrategia de la fiscalía estadounidense de llevar a Genaro García Luna a juicio basándose en los testimonios de cabecillas del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Beltrán Leyva ha generado gran controversia ante la falta de pruebas tangibles y contundentes que confirmarían los vínculos del ex Secretario de Seguridad Pública con el crimen organizado.
Ante dicho panorama, en una nueva entrega para el medio de comunicación Vice, el periodista Keegan Hammilton expuso que el caso de Genaro García Luna podría “avergonzar a los Estados Unidos”. Esto después de que al consultar al exfiscal federal de Brookly, Bonnie Klapper, este declara que “si bien es totalmente aceptable presentar un caso basado completamente en testigos que cooperaron, esto hace más difícil obtener una condena”.