La noche del 20 de febrero dos hermanas, de 17 y 19 años, fueron asesinadas dentro de su casa en la capital Oaxaca. El presunto responsable del feminicidio es su padre, quien se encuentra hospitalizado y bajo custodia.
Los restos de las hermanas fueron localizados durante las primeras horas de este 21 de febrero en un domicilio del fraccionamiento Orquídeas, ubicado en el municipio de Santa Rosa Panzacola. En el mismo sitio donde estaban los cuerpos, cuya identidades no han sido reveladas, fue localizado el padre, a quien trasladaron a un hospital debido a que está lesionado.
“Permanece internado y bajo custodia, por lo que, al ser dado de alta será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica”, indicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO).
El organismo indicó que las indagatorias del caso quedaron a cargo del Grupo de Investigación de Feminicidios por orden de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.
De manera extraoficial se ha señalado que las jóvenes —identificadas bajo las iniciales de X.G.R. y N.G.R.— fueron asesinadas con un arma blanca. En consecuencia el papá de las víctimas ,y presunto feminicida, habría intentado quitarse la vida, por ello las autoridades lo localizaron ensangrentado y lo trasladaron a un hospital.
Este es por lo menos el segundo feminicidio con estas características cometido en Oaxaca en lo que va del año. El primero ocurrió el pasado 3 de enero en la comunidad de San Andrés Huayapam, donde dos niñas de 3 y 7 años fueron asesinadas por su padre.
Las menores de edad quedaron atrapadas dentro de su casa junto a dos mujeres adultas debido a un incendio, presuntamente provocado por su padre. El hombre, identificado como Leonel M. A, fue detenido.
El arresto ocurrió el pasado 5 de febrero, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, tal acción tardó debido a que el presunto responsable estaba internado en una clínica ubicada en esta demarcación a causa de las quemaduras que sufrió durante el siniestro que habría provocado. Mientras que las adultas que estuvieron también en el incendio continúan hospitalizadas hasta esa fecha.
En lo que va de 2023 se han hecho públicos al menos dos feminicidios más, el de una mujer de 34 años y el de una adolescente de 12. El primero sucedió durante los primeros días de febrero en la colonia Exhacienda de Candiani, donde las autoridades localizaron los restos de Bertha Rosas Ramos.
El cuerpo de la mujer estaba en descomposición y tenía un golpe en la cabeza, presuntamente provocado por un un tubo de acero que fue encontrado en el mismo sitio.
Mientras que el segundo crimen mencionado sucedió el pasado 17 de febrero San Francisco Telixtlahuaca. La víctima era una niña de 12 años quien caminaba por un paraje a la altura de Ojo de Agua cuando fue golpeada fuertemente en el cráneo con un objeto contundente.
A cuatro días de este hecho, la FGEO informó que un hombre, identificado como R.V.L. o F.V.L., fue aprehendido y encarcelado en el Centro Penitenciario de Tanivet, donde permanecerá durante el desarrollo del proceso penal.
De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos entre el 1 de diciembre pasado y 13 de febrero se han registrado 31 muertes violentas de mujeres en el estado de Oaxaca. Del total, 18 han ocurrido en 2023.
En el documento de GES Mujer se detalló que siete de las mujeres asesinadas en lo que va del año, 7 tenían entre 30 y 44 años, mientras que dos más eran menores de 12. La mayoría fue asesinada en su casa.