Exhibieron cómo un paramédico de la Cruz Roja de Tijuana robó 45 mil pesos a una mujer sin vida

De acuerdo con la institución de asistencia médica, el elemento ya fue despedido, pero el dinero no ha sido recuperado

Guardar
Imagen que ejemplifica un paramédico de la Cruz Roja atendiendo a una victima dentro de la ambulancia (Foto: Twitter/cruzrojatj)
Imagen que ejemplifica un paramédico de la Cruz Roja atendiendo a una victima dentro de la ambulancia (Foto: Twitter/cruzrojatj)

La Cruz Roja de Tijuana, en el estado de Baja California, está en el ojo del huracán luego de que uno de sus paramédicos fue sorprendido robando el dinero de una mujer de la tercera edad que acababa de fallecer.

De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió el pasado 11 de febrero en la calle Grijalva, número 3600, de la colonia Jibarito II.

Y es que cerca de las 14:30 horas de ese día, tres paramédicos llegaron a la vivienda para declarar sin vida a la señora María de Jesús Cárdenas Castillo; sin embargo, uno de ellos, identificado como Pablo Rivera, con 22 años de trayectoria en la institución, se aprovechó del momento.

La cámara de vigilancia que instaló la familia para estar al tanto de ella, debido a su delicado estado de salud, captó cómo el sujeto está en la sala, a poca distancia del cuerpo de la víctima, abre un bolso y toma lo que parece ser unos billetes que envuelve en uno de sus guantes para luego guardarlo en su pantalón y salir de la casa.

De acuerdo con la hija de María de Jesús, ese dinero era parte de un ahorro que juntaron entre los familiares para cualquier emergencia y ahora lo iban a utilizar para los actos fúnebres; no obstante, se dieron cuenta que ya no estaba y revisaron las videograbaciones.

Aseguraron que la cantidad sustraída fue de 45 mil pesos.

Al respecto, Mario Gallegos Cárdenas, uno de sus hijos, acudió a las instalaciones de Cruz Roja y enseñó la grabación a los directivos, pero no obtuvo la respuesta que esperaba. Así lo contó este martes en entrevista para El Sol de Tijuana:

“Me dijeron: vaya a dónde vaya, aquí nosotros no le vamos a regresar nada [...] Que ellos no pueden regresar el dinero que se robó el compañero”
Mario Gallegos Cárdenas, hijo de la victima (Captura de pantalla: Facebook/ElSoldeTijuana.OEM)
Mario Gallegos Cárdenas, hijo de la victima (Captura de pantalla: Facebook/ElSoldeTijuana.OEM)

“Es muy triste para mí ¿Cómo puede ser que, en la Cruz Roja, que están para defender a la comunidad, pase esto?”, agregó.

Por ello, la familia decidió difundir la grabación en redes y denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, con el objetivo de buscar justicia para su madre y para todas aquellas otras personas que hayan sido víctimas de personal de la Cruz Roja.

Incluso, señaló que en los últimos días usuarios en redes sociales le han expresado su apoyo ya que, aseguraron, también han sido víctimas en casos similares como la pérdida de dinero de las carteras y de teléfonos celulares cuando fueron auxiliados por paramédicos.

Despidieron al paramédico

El propósito de la Cruz Roja Mexicana es proteger la vida y la salud y hacer respetar a la vida humana (Twitter/cruzrojatj)
El propósito de la Cruz Roja Mexicana es proteger la vida y la salud y hacer respetar a la vida humana (Twitter/cruzrojatj)

A través de un comunicado, la benemérita institución dijo que el elemento tuvo una falta que compromete la integridad de la institución y la labor que realiza hacia la comunidad, por lo que fueron establecidas las reglas, lo que derivó en una baja definitiva.

De igual forma, la Cruz Roja Tijuana indicó que este hecho fue notificado ante la junta de conciliación y arbitraje por falta de probidad que está estipulada en la fracción II del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Por lo anterior, la institución de asistencia médica dijo que reprueban estos actos y cualquier acción que sea contraria a los principios humanitarios, pues el objetivo primordial es auxiliar y proteger a las personas que se encuentran en vulnerabilidad.

De igual forma, reiteraron el compromiso con la comunidad y la labor humanitaria a través de todas sus áreas: sin embargo, hasta el momento la familia de María de Jesús Cárdenas Castillo no ha logrado recuperar el dinero.

“¿Y ya con darlo de baja? Lo minímo es que lo metan al tambo”, “este caso porque fue grabado, pero es el pan de cada día. Ellos bolsean a los heridos o muertos”, “hacen eso porque dicen les pagan poco”, “´por eso se les conoce como la Cruz Roba”, “por eso uno luego piensa en si vale la pena donarles”, se lee entre las reacciones en Twitter.

Guardar