Sandra Cuevas cesó a dos funcionarios de la Cuauhtémoc por agresiones a manifestantes

Ante la decisión de cancelar los sonideros en el Kiosco Morisco de Santa María La Ribera, un grupo de personas protestó frente al domicilio de la alcaldesa

Guardar
La alcaldesa lamentó los hechos ocurridos durante la manifestación en las afueras de su vivienda. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)
La alcaldesa lamentó los hechos ocurridos durante la manifestación en las afueras de su vivienda. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

Durante la madrugada del 20 de febrero, tras los incidentes ocurridos por la manifestación frente a su domicilio, Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, anunció la separación del cargo de dos de sus trabajadores.

La decisión fue tomada, según explicó la mandataria local a través de un video, debido a la participación de dichos funcionarios en las agresiones contra las personas que protestaron frente al domicilio de la alcaldesa por su decisión de prohibir los bailes y la instalación de sonideros en el Kiosco Morisco.

Se trata de Salvador Santiago Salazar, director general de Gobierno de la Cuauhtémoc, y Ariel Francisco González Gama, director de Imagen y Mantenimiento del Espacio Público. De acuerdo con Sandra cuevas, Medina Romero habría sido el encargado de ordenar el operativo para desalojar a las y los manifestantes, pero culminó en agresiones.

“Si bien llegó un grupo de Claudia Sheinbaum Pardo a manifestarse de forma ilegal, poniendo en riesgo mis derechos humanos y violentando a una mujer [...] Lo importante aquí es el actuar de mis colaboradores”, dijo la alcaldesa en los primeros segundos de su video.

La alcaldesa calificó los conatos de violencia ocurridos en la manifestación como “hechos lamentables y deplorables”.

Y es que, pese a reconocer los actos en los que incurrieron los integrantes de su equipo, Sandra Cuevas mantuvo su postura respecto al retiro de los sonideros que, cada domingo, reunía a las personas para bailar en el Kiosco Morisco, emblemático lugar de la Alameda de la colonia Santa María La Ribera.

“La decisión de haber retirado los sonideros que estaban cada domingo irrumpiendo la paz y la tranquilidad de vecinas y vecinos es una decisión correcta y es una decisión que no va a cambiar”, reafirmó Cuevas Nieves.

No obstante, consideró que “eso no justifica el actuar de mis colaboradores. Repruebo y condeno la violencia, todo mi equipo tiene la instrucción de respetar a los vecinos y vecinas, así sean personas que vienen a provocar, que sean provocadores de Claudia Sheinbaum, tenemos la obligación de respetarlos”, añadió.

“El día de hoy estoy obligada a tomar otra decisión y la decisión que tomé es exigir la renuncia de mi director general de gobierno, quien instruyó el operativo, y de mi director de imagen urbana, ambos serán retirados de su cargo”, sostuvo la alcaldesa, quien dijo al final de su mensaje: “No somos la 4T, no soy Claudia Sheinbaum Pardo. Respondo por lo que ocurre en la alcaldía Cuauhtémoc, estas dos personas el día de hoy se van”.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de la ciudad de México, Santiago Salazar se desempañaba como director general de Gobierno de la Cuauhtémoc desde el 16 de junio de 2022 y tenía un sueldo mensual neto de 71 mil 227 pesos.

Por otro lado, Ariel Francisco González Gama llegó a la Dirección de Imagen y Mantenimiento del Espacio Público de la alcaldía el 1 de octubre de 2022. Tenía un ingreso neto de 41 mil 482 pesos mensuales, según la base de datos.

Sueldo de Salvador Santiago Salazar, quien era director general de Gobierno de Sandra Cuevas. (Gobierno de la CDMX)
Sueldo de Salvador Santiago Salazar, quien era director general de Gobierno de Sandra Cuevas. (Gobierno de la CDMX)

Tras los actos ocurridos durante la protesta en contra de la decisión de Sandra cuevas de prohibir los eventos mencionados en la Alameda de Santa María La Ribera, un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia le otorgó medidas de protección a Sandra Cuevas, a su familia y a su domicilio.

Por otro lado, la librería Volcana denunció que, tras apoyar a las y los manifestantes con suministro de energía eléctrica y resguardo, la Alcaldía Cuauhtémoc emitió un citatorio para realizar una inspección a sus instalaciones “sin ningún motivo claro”, lo cual fue señalado como un acto de acoso por diversos usuarios en redes sociales.

Guardar