Integrantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asistieron al Palacio de Bellas Artes para protestar ante la reforma secundaria en materia electoral, mejor conocida como Plan B, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La movilización arribó a las instalaciones con grandes pancartas con la leyenda Mi voto no se Toca, para así anunciar su participación a la marcha realizarse el próximo 26 de febrero.
En su manifestación, los perredistas hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a la movilización convocada por el bando opositor al oficialismo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las normas aprobadas por la iniciativa del primer mandatario federal aprobada en el Congreso de la Unión el pasado mes de diciembre.
Esta marcha sería la segunda en convocarse con los mismo fines, sobre todo ante la no finalizada discusión de dicha reforma. De acuerdo a los convocantes, la protesta #MiINENoSeToca saldrá desde la Plaza de la Constitución (Zócalo) para recorrer distintas avenidas del Centro Histórico; una manifestación que se replicará en al menos 70 ciudades distintas del país, según los convocantes.
“La democracia es fundamental para la estabilidad política del país, para que existan libertades y pluralidad. Somos PRD y nacimos de la lucha democrática, somos constructores de instituciones y por eso es importante la participación el 26 de febrero.”, publicó la cuenta oficial del partido en Twitter.
En los últimos días diferentes funcionarios públicos, partidos políticos—PAN, PRI y PRD—, organizaciones civiles y exconsejeros electorales, se han pronunciado a favor de la protesta “ciudadana” ante los cambios a la ley electoral, la cual sigue en proceso de validación definitiva.
Las últimas modificaciones del Plan B electoral serán discutidas este 20 de febrero en las Comisiones del Senado de la República, fecha que ha sido aplazada desde semanas anteriores por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ante esto, distintos integrantes de los partidos contrarios al oficialismo han denunciado el “descaro” de los morenistas y aliados por postergar dicha deliberación, sobre todo por los procesos jurídicos que enfrenta la iniciativa presidencial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJNC).
Y es que, de acuerdo con los inconformes, el retraso en la discusión de la iniciativa sería un ventaja para que el máximo tribunal de justicia no tuviera “el tiempo suficiente” para analizar como corresponde los puntos que buscan ser impugnados sobre las leyes ya promulgadas.
Esta situación ha puesto en contradicho a los convocantes de la marcha, ya que aseguran que podría intervenir en su realización. Por su parte, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral, José Woldenberg, confirmó su asistencia a la manifestación “rosa” en la Ciudad de México.
Fue a través de un video del Frente Cívico Nacional, que el exfuncionario electoral convocó a la movilización para defender al INE; dependencia que describió como un esfuerzo de la ciudadanía para ejercer su derecho democrático.
“Esfuerzos de varias generaciones fueron necesarios para edificar unas normas y unas instituciones capaces de garantizar elecciones libres equitativas y organizadas de manera imparcial (...) (el Plan B) va en contra corriente de aquellos esfuerzos, y pretenden destruir mucho de lo edificado. Por eso es necesario acudir al Zócalo”, destacó el exconsejero presidente en su convocatoria.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel opinó sobre dicha marcha a la que calificó como un ““un estriptis político”, sobre ante la injerencias de los partidos contrarios a su gobierno.
“Pero qué bueno que eso esté pasando, porque es fuera máscaras, es como un “striptease político”. El rey va desnudo, entonces es muy importante, no tenemos por qué quejarnos porque estamos viviendo tiempos interesantes”, sostuvo el mandatario en su mañanera este 20 de febrero.