Hace poco más de 10 años la cantante Jenni Rivera, también conocida como la “diva de la banda”, falleció después de que la aeronave en la que viajaba se desplomara en el municipio de Iturbide, en el estado de Nuevo León.
La versión oficial del accidente apuntó a una serie de fallas técnicas en la aeronave, que cayó a la altura del ejido Tejocotes cuando volaba a unos 27 mil metros de altura.
Sin embargo, de acuerdo con una serie de teorías impulsadas por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), detrás de la muerte de la cantante pudo haber estar implicado Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien actualmente se encuentra en la USP Coleman 2, una penitenciaria de alta seguridad en Florida.
Un elemento de la DEA detalló que por esas fechas “La Barbie” tenía problemas con Jenni Rivera porque el capo, debido a ciertos motivos, se había sentido traicionado por la cantante, quien supuestamente ya había amenizado varias fiestas organizadas por el narcotraficante.
No obstante, según la versión del agente estadounidense, entre Valdez Villarreal y Rivera habría ocurrido un “problema personal” sucitado en 2009.
Algunas versiones señalan que dicho incidente se dio durante una fiesta privada de “La Barbie”, en la que supuestamente el capo incluso golpeó y abusó sexualmente de Rivera, de acuerdo con los testimonios de los asistenes.
Antes de esa fecha, supuestamente, los dos eran muy cercanos. Incluso se decía que la “diva de la banda” era la artista favorita del narco. Pero algo habría pasado entre los dos que terminaron distanciándose el uno del otro.
Un año después, el 30 de agosto de 2010, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció con bombo y platillo la detención del narcotraficante. El capo apareció frente a las cámaras con una sonrisa socarrona y cínica.
Tras su detención, él mismo habría señalado directamente a la cantante de banda de brindar información a las autoridades para que lo detuvieran.
Por ello, a modo de venganza, “La Barbie” habría dado la orden para que uno de sus operadores instalara un explosivo tipo C4 en la aeronave que trasladaría a la artista.
La otra versión que implicó a un capo del Cártel de Sinaloa
Una segunda teoría apuntó directamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues supuestamente el otrora líder del Cártel de Sinaloa le había pedido a Jenni Rivera que no ofreciera conciertos en Monterrey, ya que en esa época se trataba de territorio “Zeta”, el mayor enemigo de la llamada “Federación”.
Sin embargo, supuestamente Rivera desobocedió las órdenes de “El Chapo” y en consecuencia el narcotraficante ordenó su muerte.
El agente de la DEA contradijo lo que dijo la versión oficial del accidente expuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), que señaló “una cadena de errores” técnicos en la aeronave ocasionados principalmente por la antiguedad de la misma (43 años).
En una entrevista de la cantante, que salió a la luz en 2019, ella admitió temer por su vida debido a que había recibido varias amenazas de muerte.
Sin embargo, en 2014, la hermana de la cantante, Rosi Rivera, aseguró que “lo que sí es bueno es que sabemos que no fue atentado. Que no fue alguien haciéndole daño a Jenni. Que fue un accidente”.
“La Barbie”, por su parte, se encuentra recluido en los Estados Unidos. De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su nombre en inglés Federal Bureau of Prisions), consultados por Infobae México, la fecha de su liberación está registrada para el 7 de julio de 2056.