La extradición a EEUU de Ismael Quintero Arellanes, alias El Mayel y/o El Fierro y sobrino del capo Rafael Caro Quintero, fue aprobada por un Tribunal Federal por unanimidad. Ismael Quintero es solicitado por la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
Al sobrino de Caro Quintero se le acusa de supuesta responsabilidad en los delitos de portación ilegal de armas de fuego, asociación delictuosa y contra la salud. La información sobre la posible extradición fue compartida durante la tarde del 20 de febrero.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia emitida por Juan Mateo Brieba de Castro.
En septiembre de 2022 se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería la institución encargada de resolver el amparo solicitado por El Mayel, quien solicitó el recurso para evitar su extradición a EEUU.
“Este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que hace valer el autorizado de la parte quejosa”, señaló el acuerdo preliminar que fue turnado a la Primera Sala.
Para el mes de noviembre de 2022 la SCJN decidió rechazar la solicitud de amparo del quejoso, con o que la decisión pasó al Tribunal Colegiado.
Desde febrero de 2020, fiscales federales de Nueva York presentaron una acusación formal contra el sobrino de Rafael Caro Quintero por presuntamente participar en una conspiración internacional de narcotráfico y uso ilegal de armas de fuego. Asimismo, dichos cargos fueron originados desde julio de 2018 pero se mantuvieron sellados hasta la captura de El Mayel.
Quintero Arellanes fue detenido el 29 de enero de 2020 tras un operativo encabezado por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en un fraccionamiento lujoso de Culiacán, Sinaloa.
Cuando fue capturado, el sobrino de Caro Quintero fue involucrado directamente en la organización criminal de su tío. Pero en sus primeras declaraciones en el Reclusorio Norte negó que se dedicara al tráfico de drogas y justificó que era un simple campesino.
Cabe recordar que el pasado 6 de febrero fue detenido el presunto hermano de Rafael Caro Quintero. El aseguramiento fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Según el Registro Nacional de Detenciones, el arresto sucedió en la colonia Lomas de Chapultepec poco después del mediodía. Carlos “N” manejaba una camioneta gris que ocultaba sus placas, por lo que llamó la atención de los uniformados, además el hombre llevaba un arma de fuego en la cintura.
El hombre de 61 años de edad fue trasladado, luego de su detención, a la FGJ CDMX en un vehículo blindado de la SSC. A las afueras del lugar había efectivos de la Guardia Nacional custodiando.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, lo identificó como miembro de una célula delincuencial que opera en el norte del país y según los reportes oficiales Carlos “N” es originario de Badiraguato, Sinaloa y tiene antecedentes penales en Durango y Jalisco. También el presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, compartió a través de redes sociales que el detenido sería presunto hermano de Rafael Caro Quintero.
Sin embargo, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el director del medio 60 Segundos, Jorge Morales, informó que pudo establecer contacto con varios familiares de Rafael Caro Quintero, los cuales le dijeron que el hombre detenido en CDMX no es familiar de ellos. “Nos dicen que esta persona, no es familiar de ellos”, comentó Morales.
En junio del año pasado fue recapturado Rafael Caro Quintero, quien era buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA (Administración para el control de drogas) Enrique Kiki Camarena en 1985.