Más de una veintena de expresidentes de la región iberoamericana expresaron su preocupación por la posición política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con respecto a la represión que actualmente se vive en Nicaragua.
Po medio de un desplegado, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA) se manifestaron en contra del “silencio de los gobierno de la región”, con excepción de los mandatarios de Chile y Ecuador, Gabriel Boric y Guillermo Lasso, quienes sí han condenado las acciones emprendidas por el régimen de Daniel Ortega.
De acuerdo con la denuncia, la dictadura en Nicaragua ha desterrado a más de 200 presos políticos y les ha retirado la nacionalidad, mientras que también ha confiscado bienes y “violentado los derechos de ciudadanía a 94 personalidades intelectuales”.
A su vez, se posicionaron en contra de la condena de 26 años de prisión aplicada al Obispo de Matagalpa —el Monseñor Rolando Álvarez— quien se negó a ser exiliado.
Por su parte, los firmantes se declararon preocupados porque Andrés Manuel López Obrador, “dejando de lado su repetido principio de la No intervención”, descalificó al actual gobierno de Perú tras la destitución de Pedro Castillo, mientras que no se pronuncia con respecto a Nicaragua.
“(AMLO acusa) de espurio al gobierno democrático y provisional del Perú para evitar transferirle la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, mientras calla ante el ejercicio y las violaciones de derechos humanos perpetradas por la pareja Ortega-Murillo, en Nicaragua”, se lee en el posicionamiento.
Entre los firmantes se encuentran dos ex presidentes mexicanos. Se trata de los panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes gobernaron el país durante los periodos 2000-2006 y 2006-2012, respectivamente.
Algunos de los políticos que suscribieron la misiva fueron Óscar Arias S. (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque M. (Colombia), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei T. (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).
Los demás firmantes fueron Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad W. (Ecuador), Carlos Mesa G. (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Juan Carlos Wasmosy M. (Paraguay).
Por su parte, en días pasados el mismo foro internacional condenó el despojo de nacionalidad y el destierro de los primeros 222 presos políticos. Asimismo, se posicionaron contra la persecución religiosa, “los atentados a las libertades personal y de expresión y de prensa”.
Cabe señalar que en repetidas ocasiones el mandatario mexicano ha negado expresarse sobre la situación en el país centroamericano, abogando al principio de No intervención y autodeterminación de los pueblos. Además, desde mediados del 2019 el gobierno mexicano se ha abstenido de votar las iniciativas y resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a dicho país.
Qué es la Iniciativa de España y las Américas (IDEA)
Se trata de un foro internacional no gubernamental, el cual está integrado por 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, quienes se autodefinen como “demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad”. La iniciativa es patrocinada por la Fundación IDEA-Democrática.
De acuerdo con su sitio web, la idea comenzó tras ser promovida por venezolanos con motivo de “la ruptura del orden constitucional y democrático” en Venezuela. Dichos promotores son los que actualmente conducen la fundación (Nelson J. Mezerhane Gosen y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de relaciones interiores de aquel país).
El comienzo de las actividades de IDEA se dio el 9 de abril de 2015, con la firma y presentación de la Declaración de Panamá sobre Venezuela, durante la VII Cumbre de las Américas.