Sandra Cuevas contra los sonideros; acusó a colectivos de ser grupos de Morena enviados por Sheinbaum

De acuerdo con un comunicado, se han presentado desde hace tres años en la Alameda para desestabilizar su gestión frente a la Alcaldía; mientras que el líder de un sonidero afirma que la comunidad lleva más de 12 años bailando en el parque

Guardar
La alcaldesa de la Cuauhtémoc
La alcaldesa de la Cuauhtémoc se lanzó contra los sonideros que cada domingo hacían bailar a los vecinos de la zona en la Alameda de Santa María la Ribera (especial/@sakenlascumbias)

La polémica alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves dio una nueva arremetida contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al asegurar que la mandataria capitalina ha promovido acciones contra el orden público en la Alameda de Santa María la Ribera.

Pues aseguró que Claudia Sheinbaum es la responsable de que desde hace tres años, un grupo de sonideros tomen cada domingo, de forma irregular, la Alameda de la colonia popular con el fin de desestabilizar su gestión.

“buscan desestabilizar con acciones fuera de la legalidad como es el imponer sonideros en el Kiosco Morisco, en agravio de las vecinas y vecinos de la zona”

Además aseguró que la jefa capitalina será quien asuma el costo de cualquier agresión que pueda sufrir este domingo, ya que indicaron que el grupo de sonideros convocó a una manifestación frente a la casa de la alcaldesa de oposición que se ha visto en un constante pleito con Sheinbaum Pardo.

Pues desde inicios de febrero se ha gestado un problema dentro de la colonia debido a que habitantes de Santa María la Ribera se han quejado de que la alcaldía les ha cortado la luz en varias ocasiones a personas que se juntan para bailar cerca del icónico kiosco Morisco que adorna la Alameda.

En la Alameda de la
En la Alameda de la popular colonia, lugar en el que bailan cada domingo los vecinos de la zona, se encuentra el histórico Kiosco Morisco (especial)

Ya que cada domingo, vecinos del lugar, entre ellos adultos mayores, se juntan en el parque para bailar con la música del colectivo Sonido Sincelejo, organizado por Joel García, quien aseguró que lleva alrededor de 12 años prestando la música para las personas que se juntan en el parque, el cual ha señalado, lo han rescatado sus mismos habitantes.

Sin embargo, en días recientes se han visto impedidos por los cortes de luz del gobierno de la demarcación, lo que han acusado como una afrenta hacia la comunidad. Por esto han realizado algunas manifestaciones contra las acciones de Cuevas Nieves bailando en las vialidades de las inmediaciones del parque al grito de “Devuelvan la luz” o “Queremos luz”.

“La autoridad nos quiere quitar el espacio, ya nos quitó la luz, no me dejó ya instalar, entonces estamos aquí con varios compañeros colectivos (...) para defender este espacio”, dijo Joel García al periodista Pablo Pérez el pasado 5 de febrero a través de un video en Instagram. En el también negó que quienes acudían al sonidero, bebieran o consumieran sustancias que alteraran la consciencia.

A pesar de esto, los conflictos continúan y la alcaldesa asegura que los colectivos solo generan contaminación auditiva y los ha acusado de actos ilegales como el robo de luz y de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

“Una vez más se muestra el interés de la Jefa de Gobierno por politizar un tema de derechos humanos en la Cuauhtémoc (...) toda vez que la Alcaldía ha recibido constantes quejas en contra de los sonideros por contaminación auditiva, ingesta de bebidas alcohólicas en la vía publica, así como el robo de luz y daño a árboles de donde se cuelgan para tener energía eléctrica”

En el mismo comunicado alegaron que al hacer uso de la luz de este modo provoca cortocircuitos en las luminarias y faroles de la Alameda, lo que también afectaría la seguridad de los habitantes de la colonia popular.

De igual forma aseguró que les ha invitado a que estas actividades se realicen en la Casa de Cultura, la Plaza de la Ciudadela o al Deportivo Cuauhtémoc, lo que han rechazado los vecinos al tratarse la Alameda de un punto de reunión y esparcimiento.

Por último en el comunicado aseguraron que la alcaldesa ha reiterado su disposición al diálogo pero con la condición de que haya respeto mutuo. Y añadió que cualquier tipo de agresión o insulto del que sea objeto este domingo “responsabiliza directamente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; más allá de que ya se están tomando las medidas legales conducentes”.

Guardar