Padre biológico de jóvenes que murieron en coladera se registró como víctima pese a “abandonar” a sus hijas, CEAVI lo avaló

María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda, acusó que el acuerdo reparatorio de las autoridades se llevó a cabo con el padre de sus hijas que las abandonó hace más de 15 años

Guardar
Dos mujeres perdieron la vida tras caer en una coladera que no tenía tapa. (Fotos: Twitter/@tavojeda5)
Dos mujeres perdieron la vida tras caer en una coladera que no tenía tapa. (Fotos: Twitter/@tavojeda5)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) informó que el padre biológico de las jóvenes que murieron al caer a una coladera sin tapa cuando se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes, goza de los plenos derechos para formar parte del acuerdo reparatorio al ser considerado “víctima indirecta”, pese a las declaraciones de la mamá de las víctimas que aseguró que las abandonó hace 15 años.

“El padre (biológico) y su abogado se presentaron en el Ministerio Público de Iztacalco, quien le reconoció su calidad de víctima indirecta al acreditar su vinculación filial, exhibiendo pruebas de transferencias bancarios recientes y fotografías que demuestran convivencia también reciente. Por tanto, goza de plenos derechos como padre, independientemente de su condición de desvinculación legal de su ex pareja”, respondió la CEAVI a Infobae México.

El pasado 15 de febrero del 2023, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, informó sobre un acuerdo reparatorio con el padre biológico de las víctimas: “derivado de la canalización realizada por el Ministerio Público para agotar el Mecanismo Alterno de Solución de Controversias, solicitada por el padre de las víctimas directas, se llevó a cabo una sesión con apoderados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, con el que el agraviado se dio por satisfecho, por lo que se aprobó su cumplimiento”.

(Foto: Twitter/@iztacalconews y @HalconOnce)
(Foto: Twitter/@iztacalconews y @HalconOnce)

La FGJCDMX solicitó a la CEAVI el reconocimiento de las occisas como víctimas directas, así como su núcleo familiar -madre y padre biológicos- como víctimas indirectas, y el consecuente ingreso de dichas personas al Registro Nacional de Víctimas. Sin embargo, María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda, acusó que este acuerdo reparatorio se llevó a cabo con el padre de sus hijas que las abandonó hace más de 15 años y quien, aseguró, tiene una denuncia por incumplimiento de pensión alimentaria.

En entrevista con Infobae México, Teófilo Benítez, abogado de la señora Canchola, aseguró que ninguna autoridad de la Ciudad de México contactó a su cliente para llegar a un acuerdo reparatorio ni mucho menos para que fuera agregada como una víctima directa, como lo informó la Fiscalía.

Apuntó que su cliente ve que el acuerdo reparatorio entre el padre y las autoridades fue hecho de manera “dolorosa y lastimosa” para su cliente, debido a que ella ha insistido en encontrar a los responsables de la muerte de sus hijas desde el año pasado. Señaló que la Comisión de Víctimas no la ha querido reconocer como víctima indirecta, mientras que el padre, que vive en Guanajuato, fue reconocido de manera inmediata.

María Elvira Canchola acudió al Congreso de la CDMX a exigir justicia por su hija
María Elvira Canchola acudió al Congreso de la CDMX a exigir justicia por su hija

Infobae México buscó a la CEAVI ante las declaraciones públicas de la madre de las jóvenes de 23 y 16 años, negando que que no hubieran hecho reuniones con la señora Canchola.

”Desde los primeros momentos posteriores al lamentable acontecimiento, en compañía del DIF, del área de atención a Víctimas de la Fiscalía y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, personal de la CEAVI se ha reunido al menos 8 ocasiones con la señora María Elvira Canchola: en los servicios funerarios, en su domicilio y en la sede de la CEAVI”, dijo la dependencia capitalina.

La Comisión Ejecutiva detalló que los procesos legales siguen su cauce pese a las expresiones públicas de la señora Canchola y aclaró que, con la señora María Elvira Canchola la comunicación “se vio interrumpida y obstaculizada por los criterios propios del despacho que la representa legalmente, a pesar de múltiples intentos por retomar las reuniones. En cuanto la voluntad del despacho y/o la madre sea favorable se retomará la dotación de apoyos pendientes de ser entregados para el núcleo familiar afectado”.

El jueves 10 de noviembre del 2022, mientras caminaban por la acera de la avenida Viaducto Río Piedad, en la alcaldía Iztacalco, al oriente de la CDMX, y debido a la falta de alumbrado público, una de las hermanas cayó en la coladera que tenía una altura aproximada de 3 metros, golpeándose en la cabeza y quedando atrapada. Al intentar recatarla, su hermana ingresó a la alcantarilla, pero la falta de oxígeno y el gas metano mataron a las jóvenes. De acuerdo con las primeras versiones, una persona, quien presuntamente era su padrastro, intentó rescatarlas sin éxito.

Guardar