“No tiene cabida en la CDMX”: Citlalli Hernández responsabilizó al PAN por conciertos neonazis en México

En meses recientes se han identificado y cancelado en algunos casos, conciertos neonazis y fascistas que han alertado a las autoridades mexicanas

Guardar
(Foto: Facebook/Citlalli Hernández Mora)
(Foto: Facebook/Citlalli Hernández Mora)

El pasado 17 de febrero, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) cancelaron la presentación de la banda de blackmetal finlandesa Satanic Warmaster, supuestamente por promover ideología neofascista, el odio y la discriminación, lo que causó cierto revuelo.

Ya que en los últimos meses del 2022 y en enero del presente año ha habido reportes y casos de eventos en los que han asistido bandas de música con ese tipo de ideologías. Tan solo en octubre del 2022 se dio un concierto clandestino neonazi que se celebró en el club Pentathlon, lo que llevó a la clausura del lugar por parte de las autoridades capitalinas.

Y la reciente controversia con la banda finlandesa solo ha ayudado a que se ponga en el centro de la mirada pública sobre las acciones que la autoridad debe tomar y las causas que han dado paso a que en México se den este tipo de eventos.

Es bajo este cariz que la senadora y secretaria a nivel nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, aseguró que este tipo de eventos eran responsabilidad del Partido Acción Nacional (PAN).

Ya que en sus redes sociales, la morenista aseguró que la proliferación de los eventos se dio a partir de que el albiazul invitara al partido político de ultraderecha español VOX al país a una reunión en el Senado en septiembre del 2021, lo que causó un gran revuelo, incluso dentro de las filas del PAN.

Citllali Hernández prosiguió asegurando que los panistas apoyaban este tipo de ideología que no tenía cabida en la Ciudad de México, por lo que celebró la decisión del

“Derivado de la visita que realizó @vox_es al @senadomexicano por invitación de @AccionNacional, los CONCIERTOS NAZIS aumentaron. Esa ideología que defiende @PAN_CDMX no tiene cabida en la CDMX. Esta ciudad es de derechos y antifacista. Celebro la decisión de cancelarlos”

Fue a inicios de septiembre del 2021 que senadores panistas, entre ellos Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN y la aspirante a la candidatura para la presidencia del 2024, Lilly Téllez, compartieron imágenes en las que se les veía con el español dirigente de VOX, Santiago Abascal, y con quien firmaron la “Carta de Madrid”.

VOX y el PAN en
VOX y el PAN en 2021 (Twitter/Santi_ABASCAL)

Con esto, la agrupación política se comprometió a frenar el avance del comunismo en México. Ante la revelación y las críticas que se dieron, el albiazul lanzó un comunicado en el que señalaron que a pesar de que hubiera senadores de su partido, la participación fue a título personal y aseguraron que no se trató de ningún acuerdo político.

Días después, Rementería del Puerto dio una disculpa pública en la que aseguró que su partido ha estado en favor de la protección de la mujer, las minorías, la libertad de expresión y la libertad privada, así como la igualdad de género, a pesar de que VOX ha estado en contra de varios colectivos.

Cabe señalar que la presencia del nazismo y grupos pro-fascistas en México se remite desde la Segunda Guerra Mundial, pues el país, debido a su cercanía a los Estados Unidos, fue un objetivo para los nacionalsocialistas y grupos fascistas que enviaron espías o financiaban a otras organizaciones que se identificaban con estas ideologías.

Igualmente, desde el inicio de su historia, el PAN ha sido ligado a grupos de ultraderecha con tintes fascistas y paramilitares como la falange española y la Unión Nacional Sinarquista (UNS), en el siglo XX. Además, aún pesa el escándalo del secretario de las juventudes panistas y una diputada local suplente del PAN en Chihuahua que en una de sus reuniones se vistieron de Adolf Hitler y Eva Braun.

Guardar