La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, volvió a cuestionar las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en esta ocasión relacionadas con la nacionalización del litio, así como el papel que tiene el ejército en las tareas cotidianas del Estado, por lo que adelantó que hará ella sobre dichas disyuntivas cuando asuma la titularidad del ejecutivo, en caso de ganar las elecciones del 2024.
En primer lugar, por medio de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora sentenció que la nacionalización del elemento químico no fue para los mexicanos, sino presuntamente para los “cuates” del político tabasqueño, debido a que el litio es propiedad de la nación desde que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en 1917.
Asimismo, calificó que dicha acción ahora servirá como botín del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues desde su perspectiva el siguiente paso es crear esquemas de “ingeniería financiera” para “clavarle las uñas”, es decir, que presuntamente se realicen negocios fuera de la ley, por lo que advirtió que ella trabajará para devolver el bien del país a la ciudadanía.
“El presidente AMLO acaba de privatizar el litio para sus cuates. El litio era propiedad de la nación desde 1917. Ahora es el botín de Morena, ya planean esquemas de ingeniería financiera para clavarle las uñas. Yo lo devolveré a los mexicanos”, redactó este domingo 19 de febrero.
Ahí no cesaron sus señalamientos, pues con motivo del Día del Ejército Mexicano, la senador aprovechó para reconocer el trabajo, valor y sacrificio de todas las personas que han muerto en el cumplimiento de su deber; sin embargo, apuntó que el presidente supuestamente ha ignorado a las familias.
“El día del Ejército es la ocasión para honrar el valor y sacrificio de los caídos en el cumplimiento de su deber. A sus familias, que López Obrador ignora, nuestro agradecimiento y respeto. Hoy reconocemos el patriotismo de nuestras fuerzas armadas. #DíaDelEjercitoMexicano”
Aunado a lo anterior, la integrante del grupo parlamentario del blanquiazul indicó que, la mejor forma de honrar el trabajo de las Fuerzas Armadas, es limitar sus funciones constitucionales, es decir, que deje de trabajar como “una empresa multiusos y con burocracia expuesta a la corrupción”.
Por último, aseveró que, en caso de resultar electa como Presidenta de la República, no permitirá que el ejército esté presente en actividades empresariales, con lo cual sentenció que estaría defendiendo al país.
“La mejor forma de honrarlo y protegerlo, es permitirle ser Ejército, limitado a sus funciones constitucionales. No debe ser empresa multiusos y burocracia paralela, expuesto a la corrupción. En mi gobierno, el Ejército no hará negocios, defenderá la seguridad de la nación”, finalizó.
Las palabras respecto al litio de la senadora se dieron un día después de que el presidente López Obrador visitó Bacadéhuachi, Sonora, para firmar el decreto de la nacionalización del litio, lo que dio como resultado que se declararán como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas en la entidad.
“Lo que estamos haciendo ahora es, guardadas las proporciones y en otro tiempo, nacionalizar el litio para que no lo pueden explotar extranjeros ni de Rusia (ni) de China ni de Estados. El petróleo y litio son de la nación, son del pueblo de México”, explicó el tabasqueño, quien estuvo acompañado por secretarios de Estado y el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo.
Asimismo, el mandatario reafirmó la importancia que tiene el litio en la fabricación de automóviles eléctricos, por lo que adelantó que algunos investigadores mexicanos trabajan en el diseño de una técnica para la extracción de la materia prima y que posteriormente pueda ser utilizada en la producción de estos componentes,