Elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron detener el envío de tres paquetes que contenían cerca de 28 mil 500 tabletas de un aparente medicamento psicotrópico, posiblemente clonazepam y bromzepam en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Fue como parte de los acciones cotidianas de inspección, verificación, seguridad y vigilancia que las autoridades ingresaron, con previa autorización, a las instalaciones de una empresa de paquetería ubicada al interior del completo aeroportuario.
Al seleccionar paquetes de forma aleatoria para su revisión a través de rayos X fue que detectaron algunas cajas de cartón cuya densidad y coloración no correspondía con las guías de envío, por lo que los guardias nacionales procedieron a revisar el interior de forma manual.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, se trató de tres paquetes. Uno de ellos provenía de Guanajuato y tenía por destino Michoacán. Contenía 150 cajas con 30 tabletas de lo que posiblemente era Bromazepam.
Por su parte, las otras dos cajas contenían 240 paquetes, cada una con 100 tabletas de lo que los guardias nacionales identificaron como clonazepam; el total fueron más de 28 mil pastillas de psicotrópicos. No obstante, ninguno de los empaquetes de medicamentos contaba con la documentación que acreditara su legal posesión y comercialización, así como su procedencia o traslado.
Por ello, el lote incautado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Querétaro, en espera de que continúen las investigaciones pertinentes.
Y es que, de acuerdo con la Ley General de Salud, en su capítulo VI relativo a “Sustancias psicotrópicas, el artículo 245 establece que: “En relación con las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias, las sustancias psicotrópicas se clasifican en cinco grupos”, el tercero de ellos se refiera a:
“Las que tienen valor terapéutico, pero que constituyen un problema para la salud pública, y que son benzodiazepinas (...) bromazepam (...) clonazepam”.
No obstante, no es la primera ocasión que en el Aeropuerto de Querétaro las autoridades incautan dichos medicamentos. Fue en octubre de 2022, hace cuatro meses, que la GN —de la misma manera— encontró un cargamento procedente de la Ciudad de México con destino a Tijuana, en Baja California, con más de mil 400 tabletas, ampolletas, frascos y comprimidos de clonazepam y otros medicamentos controlados.
Asimismo, en abril de dicho año también fueron ubicadas 60 cajas con psicotrópicos de procedencia desconocida y tránsito ilegal en las mismas instalaciones. En aquella vez también procedían de Guanajuato e iban rumbo a Chihuahua. No obstante, dichos paquetes contenía la leyenda: “Propiedad del Sector Salud”, así como “Prohibida su venta”.
Los peligros del clonazepam
En los últimos meses las autoridades han sonado las alarmas ante un “reto” en redes sociales que involucra a menores de edad. El presunto juego consiste en ingerir cantidades no controladas de psicotrópicos y esperar sus consecuencias mientras todo queda registrado en video. Se llama “El que se duerma al último gana”.
Frente al panorama, secretarías de Seguridad Ciudadana y de Salud de diversas entidades han emitido diversas recomendaciones para controlar el uso no prescrito médicamente.
Hacia el 14 de febrero pasado, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal dio a conocer que se habían presentado alrededor del 45 casos de intoxicación por el consumo de clonazepam y similares en 18 entidades del país.
“Aunque se han informado entorno a las escuelas, la realidad en las escuelas se han registrado cinco o seis casos. La mayoría ocurren en los domicilios fuera del horario escolar”, expresó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Además, consideró que el comportamiento no es nuevo en jóvenes, mientras que también señaló posibles violaciones a la Ley General de Salud por la facilidad que tienen las juventudes para acceder al medicamento.