Este 18 de febrero Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), respondió a las críticas que recibido por parte de la oposición debido a las asambleas informativas que esta llevando a cabo en las 16 alcaldías.
En conferencia de prensa la funcionaria argumentó que los críticos de estos eventos están alejados de la gente, mientras que ella busca informar personalmente a los ciudadanos sobre sus acciones de gobierno. Con su declaración pareció dar respuesta al Partido Acción Nacional (PAN), que presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la que buscan frenar las asambleas.
“Esas personas que critican pues gobiernan siempre detrás del escritorio, nunca están cerca de la gente”
“En estas visitas informamos lo que hemos estado haciendo y platicamos de qué vamos a hacer este año para que todos estén pendientes porque así como el gobierno tiene obligación de informar pues también es importante que la ciudadanía, la gente, esté pendiente”, añadió.
El discurso de Sheinbaum coincidió con la reciente denuncia que Acción Nacional presentó ante el INE, en la cual la acusaron por presunta promoción personalizada fuera de los plazos establecidos y el uso de recursos públicos con este fin.
La disputa de Sheinbaum y el PAN en CDMX
El gobierno de Sheinbaum no ha estado exento de las críticas generalizadas del PAN hacia Movimiento de Regeneración Nacional (PAN). Han sido diversos los motivos por los que la simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) se ha enfrentado principalmente a alcaldes y alcaldesas panistas.
Entre los funcionarios que se han lanzado en su contra recientemente está Santiago Taboada, edil de la alcaldía Benito Juárez, quien la ha acusado de fabricar acusaciones hacia él y personas que forman parte de su administración.
“Desde que anuncié mi decisión de buscar la Jefatura de Gobierno, estas acciones de persecusión política se han intensificado. Esa es la única y verdadera razón por la que quieren encarcelarnos”, aseguró Taboada.
Sheinbaum también ha tenido una relación tensa con Sandra Cuevas, edil de la alcaldía Cuauhtémoc, con quien se ha enfrentado en múltiples ocasiones, la última de ellas debido a que la Contraloría de la Ciudad de México halló propaganda contra la jefa de Gobierno en oficinas de la demarcación.
El operativo en el que pancartas y folletos fueron encontrados derivó en una pelea entre Cuevas, trabajadores de la alcaldía y policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La edil denunció que los uniformados privaron de la libertad a los empleados e incluso acusó al contralor Juan José Serrano de sembrar el material.
Por su parte Sheinbaum aseguró que el PAN ha orquestado una guerra sucia en su contra. Dicha postura ha sido respaldada por Morena, partido político al que pertenece, el cual ha señalado diversos actos contra la jefa de Gobierno de los cuales a responsabilizado a la oposición.
Tan solo el pasado 3 de febrero de este año acusaron a Lía Limón, alcadesa de Álvaro Obregón, de estar detrás de mensajes contra Sheinbaum que fueron pintados en una barda cerca a la estación Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Eduardo Santillán, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), advirtieron que presentarían una denuncia por este hecho.
Miembros del gabinete de la morenista se han visto involucrados también en discusiones con los opositores, entre ellos Martí Batres, secretario de Gobierno, quien ha sido acusado por Lía Limón y Mauricio Tabe, alcalde Miguel Hidalgo, de enviar granaderos, incitar a la violencia e incluso de represión en eventos públicos, entre otras acusaciones que ha negado.