El “determinante” motivo por el que Va por México rechazaría las propuestas de consejeros del INE

La bancada encabezada por Marko Cortés hizo un llamado a “los mejores perfiles” para registrarse en la convocatoria de renovación de tres consejeros del INE

Guardar
El próximo 30 de marzo se realizará en San Lázaro el proceso de designación de los cuatro nuevos consejeros del INE. (Infobae México/Jovani Pérez)
El próximo 30 de marzo se realizará en San Lázaro el proceso de designación de los cuatro nuevos consejeros del INE. (Infobae México/Jovani Pérez)

La renovación de tres consejeros y del Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en alerta a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente con el dominio de perfiles pro-AMLO en el Comité Técnico Evaluador (CTE).

Ante ello, la bancada dirigida por Marko Cortés — a través de un comunicado — hizo un llamado a dicho grupo a garantizar “altas de miras, profesionalismo, transparencia e imparcialidad” durante las etapas que consta la renovación de los cuatro cargos del órgano electoral. Esto, aunado a la exigencia de “seleccionar a los mejores perfiles” evitando aspirantes partidistas del Presidente de la República o afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue así que el dirigente panista lanzó una contundente advertencia al bloque de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de rechazar las propuestas de aspirantes en caso que su exhorto por representantes sin sesgo morenista sea ignorado. Para ello, aseveró que el bloque opositor de Va por México (PAN-PRI-PRD) votará en bloque, por lo cual, subrayó, la aprobación de sus 200 legisladores en conjunto será determinante en el proceso.

“Esa votación será por mayoría calificada y ahí sí será absolutamente determinante la votación de las y los diputados de la coalición Va por México”.
Marko Cortés advirtió que la coalición Va Por México votará en bloque en la designación de los cuatro nuevos consejeros del INE. (PAN)
Marko Cortés advirtió que la coalición Va Por México votará en bloque en la designación de los cuatro nuevos consejeros del INE. (PAN)

Es pertinente mencionar que la renovación de los cargos que Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña ejercerán hasta el próximo 3 de abril en el INE suscita en medio de la aún polémico debate del Plan B de la Reforma Electoral — señalada por la oposición y opinión pública como un intento del actual gobierno para debilitar al Nacional Electoral y asegurar su triunfo en los presidenciables del 2024.

Bajo dicho contexto, Cortés Mendoza consideró que la elección de los cuatro consejeros, calendarizada para el próximo 30 de marzo, “será una de las más importantes de la actual Legislatura” en razón del compromiso del bloque opositor para “cuidar al INE y defender la democracia”; mismo objetivo por el cual han refutado la propuesta de Ley Secundaria impulsada por López Obrador.

No obstante, pese a los diferendos entre los bloques de la 4T y Va por México, el blanquiazul advirtió que la ciudadanía sería la única parte que resultaría afectada ante una discrepancia entre bandos y eventual bloqueo de la oposición durante la selección en la Cámara de Diputados.

Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña ejercerán hasta el próximo 3 de abril en el INE. (Lorenzo Córdova)
Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña ejercerán hasta el próximo 3 de abril en el INE. (Lorenzo Córdova)

Esto, recordó, debido a que si las y los integrantes de la Cámara Baja no logran llegar a un acuerdo, el 31 de marzo se llevaría a cabo el proceso de insaculación — un sorteo — para designar a las y/o los nuevos consejeros. Sin embargo, cabe recordar que otra posibilidad es que el 3 de abril se remitan las listas al pleno de de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizarse dicho proceso.

Así pues, el dirigente blanquiazul prometió buscar, junto a su partido, que existan “buenos perfiles con compromiso democrático e institucional”. De ahí que hizo un llamado a la ciudadanía con “compromiso patriótico” a registrarse en la convocatoria a más tardar el jueves 23 de febrero.

En tanto, también solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a observar y dar seguimiento al nombramiento de las cuatro sustituciones en el INE, “ya que de ello depende garantizar en el 2024 una elección justa y con resultados creíbles”.

Será el CTE el responsable de enviar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la lista definitiva de aspirantes para su evaluación y posterior entrevista con los legisladores. Luego, el 26 de marzo integrarán cuatro listas con los nombres mejor calificados, los cuales se propondrán en la votación del Pleno.

Guardar