Salud del Ahuehuete de Reforma es crítica; expertos decidirán su destino la siguiente semana

La Jefa de Gobierno de la CDMX reconoció que el estado del árbol es crítico y por ello expertos de Chapingo están por dar “una información”

Guardar
 El ahuehuete plantado en
El ahuehuete plantado en avenida Reforma presenta pocas señales de vida, según algunos expertos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El estado del Ahuehuete plantado en avenida Paseo de la Reforma es crítico, reconoció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que un grupo de expertos de la Universidad de Chapingo evalúa su condición y la próxima semana determinarán las medidas para tratar de rescatarlo.

“Se está trabajando con una fundación de Chapingo, como siempre en este caso y en otros, nosotros consultamos los expertos, a la gente que sabe de eso y ellos están por dar una información, se está haciendo una evaluación la próxima semana”, adelantó Sheinbaum este viernes.

Apenas el 5 de junio de 2022, el árbol fue trasplantado por especialistas en el sitio que ocupaba La Palma que daba nombre a una de las glorietas más representativas de esta calzada de la Ciudad de México, sin embargo, su adaptación ha sido compleja y su condición luce muy deteriorada, por lo que se llegó a especular que finalmente será removido.

“Entonces vamos a esperar a la próxima semana a que la secretaria (Marina Robles) junto con esta fundación que creo son ex alumnos de Chapingo, me informó ella, lo informen y vean que se requiere. Son agrónomos muy especializados y creo que algunos de ellos son especializados en Ahuehuetes”, expresó la mandataria de la CDMX.

Especialistas esperaban que el ahuehuete
Especialistas esperaban que el ahuehuete plantado en avenida Reforma diera señales de reverdecimiento. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En los 8 meses que lleva en Reforma, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX aseguró que el ejemplar de ahuehuete se encontraba en periodo de adaptación, aunque también reconoció el daño causado por un hongo.

La Secretaría del Medio Ambiente respondió a una solicitud de información, donde señaló que “actualmente (el ahuehuete) se encuentra en un estado crítico de salud, presentando ausencia de follaje y agrietamiento del tallo lo cual es un indicador de estrés hídrico, asimismo las ramas primarias y secundaria se encuentran rígidas y en posición caediza”.

En el documento difundido por activistas se explica que desde su plantación en la glorieta de Reforma,
el árbol estuvo sometido a diferentes condiciones de estrés, tanto mecánicas como patológicas.

(Fotos: Twitter/@SEDEMA_CDMX)
(Fotos: Twitter/@SEDEMA_CDMX)

Entre los obstáculos que ha enfrentado el árbol, está el cambio del clima, ya que al parecer, el que tuvo por 20 años en Nuevo León, es muy distinto al que experimenta en la Ciudad de México. El de la capital pudo haber sido interpretado, por el árbol, como si estuviera en invierno.

Incluso la titular de la Sedema de la Ciudad de México, Marina Robles, aseguró que un accidente automovilístico, ocurrido hace unos meses, cuando un automóvil se subió a la glorieta y golpeó el sistema de soportes que ayudaban al árbol, fue uno de los factores que más afectó el desarrollo del ahuehuete de Reforma.

Algunas versiones apuntan a que el ahuehuete podría ser removido a un vivero, donde se trataría de mejorar su estado de salud, y en consecuencia, otro árbol tomaría su lugar en la glorieta de Reforma.

En junio de 2022 autoridades de la Sedema CDMX dieron la bienvenida al ahuehuete en la glorieta de Reforma en la que se encontraba una Palma: “Ya llegó el #Ahuehuete a la Glorieta de Paseo de la Reforma, donde será su hogar los próximos 2 mil años”.

El árbol fue trasladado desde un vivero ubicado en Xochimilco, donde recibió un tratamiento preventivo. Para su colocación fueron cerrados los carriles centrales para las maniobras.

Dicho ejemplar, procedente del estado de Nuevo León es un ejemplar joven, pues cuenta con 20 años de vida y una altura de 13 metros, por lo que fue utilizada una grúa de alto tonelaje.

Para facilitar su adaptación en la capital mexicana, el suelo de la glorieta fue mejorado con sustratos para asegurar el buen desarrollo de la raíz.

Guardar