El Carnaval Bahidorá 2023 aún tiene dos días de itinerario, es decir, el sábado 18 y domingo 19 de febrero, este festival de música se realiza en Las Estacas, en el estado de Morelos.
La mejor manera de llegar es en auto particular o rentado hacia la carretera Tlaltizapán - Cuautla s/n, en el kilómetro 6, Colonia Bonifacio García, en el municipio Tlaltizapán. Muchas personas recurrieron a contratar tours o bien, realizar un itinerario con amigos y familiares.
El recorrido en carretera tiene una duración de aproximadamente tres horas desde la Ciudad de México. De acuerdo con las recomendaciones de los organizadores del festival, el punto de partida de los autobuses es en Avenida Chapultepec número 156, en la Colonia Roma Norte.
“Los autobuses llegan directamente a la entrada de Las Estacas y parten de ahí mismo en su ruta de regreso”, se puede leer en la cuenta oficial de Instagram.
Si se requiere otra ruta para llegar en transporte público desde la capital del país, lo ideal es llegar en camión hacia Yautepec, los autobuses que salen con ese rumbo parten desde la Terminal Central del Sur en Taxqueña. Una vez en este lugar, será necesario tomar una combi hacia Tlaltizapán. El costo de un taxi desde ahí es de aproximadamente 200 pesos mexicanos.
Es importante tomar en cuenta que en Las Estacas no hay cajeros automáticos, por lo que se recomienda llegar con suficiente dinero en efectivo o en su defecto, llevar tarjeta de crédito y/o débito.
Para las personas que llevan su auto particular, el costo del estacionamiento es de 300 pesos mexicanos, para tener lugar VIP es necesario pagar 350 pesos mexicanob y para motocicletas es de 150 por cada una.
En sus redes sociales, el festival Bahidorá puso a disposición una lista de objetos con los que se puede entrar a lugar y con los que no.
Objetos permitidos:
-Disfraces y máscaras
-Banderas
-Celulares
-Mochilas pequeñas
-Toallas
-Paquetes de cigarros cerrados
-Cigarros electrónicos
-Medicamentos con receta
-Bloqueador y repelente (amigable con el medio ambiente)
-Champú y jabón (amigable con el medio ambiente)
-Maquillaje en recipientes libres de vidrio
-Muletas y sillas de ruedas
-Equipo de acampar
-Banco de energía portátil para celular
Objetos no permitidos para ingresar al festival:
-Alimentos
-Mascotas
-Bebidas alcohólicas
-Drogas y sustancias ilegales
-Recipientes de vidrio
-Aerosoles
-Sustancias inflamables
-Drones
-Sillas
-Cadenas, cuchillos, navajas o armas
-Cámaras semiprofesionales
-Palos para tomar selfie
-Espejos
-Walkie talkie
-Sillas plegables
-Carritos de transporte
Algunos de los artistas que se presentarán en este importante festival musical son: Aquihayaquihay, Budaya, Danilo Plessow, Desiree, Don Letts, Fort Romeau, Hermanos Guitiérez, Hiatus Kaiyote, John Talabot, Kokoroko, La Muchacha, Lido Pimienta, Little Dragon, Los Cotopla Boys, Los Esplifs, Mabiland, Mildlife, Moxie, Mr. G, Natasha Digs, Pachyman, Ruiseñor, Sangre Nueva, Simona, Pehuenche y Soichi Terada.
Los horarios para cada día se pueden consultar en la cuenta de Instagram oficial de este festival, las actividades del sábado 18 comenzarán a las 12:30 horas de este día y concluirán hacia las 8:00 horas del domingo. Es decir, el concepto del festival es nocturno, muy similar a los raves. El festival tiene un espacio denominado El Nido, el cual se usará para ayudar a las personas que estén teniendo una experiencia abrumadora con sustancias psicotrópicas.
Cada día cuenta con varios escenarios con diferentes actividades, incluso habrá un sonorama, algunos de estos espacios son Amate, Estación, Asoleadero y Madriguera.
El último día de este festival comenzará el domingo 19 a las 12:00 horas y concluirá el lunes a las 8:00 horas. Entre las actividades, habrá una sección de Silent Party, esto quiere decir que las personas podrán colocarse unos audífonos y así, reproducir la música, esta es una alternativa para las personas neurodivergentes o bien, que quieren probar la experiencia silenciosa en lugar de grandes amplificadores y sonido en volúmenes altos, como en el resto de festivales.