Una audición para la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare, causó indignación entre los habitantes de Chiapas e internautas en redes sociales, ya que se habría incurrido en discriminación al solicitar perfiles que distan mucho de la apariencia que tienen la mayoría de mexicanos y mexicanas.
La convocatoria fue lanzada por el director de escena Hiram Marina, quien también es funcionario del Gobierno del Estado, la obra se realizará en Coordinación de Teatros y Centro de Convenciones de San Cristobal de las Casas.
Entre las características físicas del casting se encuentra tez blanca para todos los personajes —incluido el equipo para el número musical—, ojos claros tanto para Romeo y Julieta como para otro papel más, por otra parte, las estaturas mínimas solicitadas oscilan entre 1.65 (para el narrador) y 1.80 metros. Este fenotipo no corresponde a la mayoría de población mexicanas.
“La historia más romántica de todos los tiempos invade las calles de San Cristobal de las Casas”, se pudo leer en el panfleto virtual. Después de que el anuncio se viralizó, muchas personas y colectivos —incluido Poder Prieto— difundieron con indignación la convocatoria.
Y es que la solicitud incurre en un comportamiento discriminatorio y de exclusión, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
En dicho portal, se puede leer lo siguiente:
“Se considera discriminación a cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales y puede estar basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.”
A pesar de las críticas y la indignación mostrada por muchas personas, Hiram Marina no suspendió las audiciones ni modificó los criterios, pues el 16 de febrero escribió a través de su cuenta de Facebook que ya consiguió a una actriz para interpretar a Julieta.
En su lugar, el director de escena en San Cristobal de las Casas lanzó otra convocatoria para la obra Palenque Rojo, en la que únicamente se buscan personas con tez morena y rasgos indígenas.
Entre los comentarios sobre el panfleto de Romeo y Julieta, se pudieron leer los siguientes: “¿Sólo los blancos hacen teatro en Chiapas?”, “En verdad a quién se le ocurrió pensar que solo gente de tez blanca?”, “En un estado como Chiapas la mayoría somos chaparros con ascendencia indígena, morenos, de ojo café ¿No deberían únicamente pedir la experiencia?” y “Encima de ojos claros, pero ¿De dónde? Discriminación total”.
Esta tragedia romántica es considerada una obra de teatro clásica, se cree que fue puesta en escena hacia 1597, el escritor se inspiró en el poema La trágica historia de Romeo y Julieta, escrito por Arthur Brooke hacia 1562. A pesar de que ha tenido miles de representaciones y adaptaciones diferentes, en esta las personas que no son blancas simplemente no tienen oportunidad de participar, lo cual es un acto de discriminación.
Más del 80% de jóvenes en la Zona Metropolitana se autodefinen con un tono de piel más claro para evitar ser discriminados, de acuerdo con “Entre más clara la piel, mejor de tratan” una publicación de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la publicación, la especialista del Instituto de Investigaciones sociales (IIS), Natividad Gutiérrez Chong, aseguró que en México “se generan cadenas de privilegios o de opresión, pues así como hay mujeres indígenas pobres, hay mujeres ricas blancas.”
Por otra parte, en la publicación digital de la Gaceta UNAM se informó que la exclusión más común es la racial; aún así, la mayoría de jóvenes encuestados respondieron que este tipo de discriminación lo perciben fuera de México y como una situación externa.