El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo en Bacadéhuachi, Sonora, con motivo de la firma del decreto de la nacionalización del litio, con el cual fueron declaradas como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas en esta entidad. De esta forma aseguró que se garantiza que la explotación de este mineral sea exclusiva de México.
“Lo que estamos haciendo ahora es, guardadas las proporciones y en otro tiempo, nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”
A su paso por la entidad se lanzó contra la opsición a su gobierno, a quienes calificó como conservadores y acusó de querer que México sea una colonia.
“Hay desde luego amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos y controversias en el Poder Judicial”, sentenció.
López Obrabor reafirmó la importancia que el litio tiene en la fabricación de baterías para autos eléctricos, por lo que advirtió que los investigadores mexicanos trabajan en el diseño de una técnica para la extracción de esta materia prima y que pueda ser utilizada en la producción de estos componentes. Señaló que de esta forma México se compromete con la reconversión de la industria automotriz hacia las energías limpias.
“Se están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla. Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que instalen plantas para la elaboración de baterías”
Actualmente la exploración y explotación del litio está a cargo de Litio para México (LitioMx). Se trata de un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y de gestión, cuya creación fue decretada en agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A la creación de este organismo lo precedió la reforma a la Ley Minera en abril de 2022, con la cual el litio fue declarado como un mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado.
En el evento de nacionalización del litio participaron Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Pablo Taddei, director general de Litio para México, entre otros funcionarios.
López Obrador y Nahle firmaron el decreto en el que queda establecido que el litio es un bien exclusivo de la nación y en el que se instruye a la Secretaría de Energía a dar seguimiento a la declaración de zona de reserva minera de litio en Sonora, estado que cuenta con una reserva aproximada de 243 millones de toneladas y que se estima tiene una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas al año.
Por otra parte durante el evento AMLO mencionó la reunión que sostuvo un día antes con Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, en la que hablaron sobre el proyecto de construcción de plantas productoras de semiconductores que auguró resultará beneficioso para la zona fronteriza, particularmente en Sonora.
“Ayer nos reunimos en Nogales por la tarde noche conla gobernadora de Arizona por ellos van a tener un complemento que son los semiconductores, los famosos chips. Estados Unidos dependía y toda América del Norte de estos semiconductores que se producen básicamente en Asia
El encuentro coincidió la reciente noticia del interés de Elon Musk, empresario estadounidense, en hacer una gran inversión en México, donde planea abrir una planta de producción de Tesla, su compañía dedicada a la producción de autos eléctricos.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que López Obrador espera la llamada de Musk para hablar acerca de los estados mexicanos en donde plantea invertir. Se ha especulado que Nuevo León podría ser el principal beneficiario de la llegada de Tesla.
La inversión de Musk en México ascendería a USD 10 mil millones, según información del columnista Mario Maldonado. Con ello se prevé que se produzcan 20 millones de vehículos.