Recientemente por medio de un comunicado oficial la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referente a la ministra Yasmín Esquivel, en el sentido de no divulgar información relacionada al caso.
Esto ya que el pasado jueves 16 de febrero un juez del Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México impuso una suspensión provisional para que la comunidad universitaria tenga prohibido hablar del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel hasta que se determine la resolución definitiva.
Dicha medida cautelar fue tomada con la única intención de proteger, en caso de que así se determinará, la inocencia de la ministra, cabe recordar que la petición fue solicitada por la misma funcionaria con el fin de detener la “controversia mediática” que se ha estado generando en torno a su caso.
En su comunicado, la UNAM mencionó que: “La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, refiriéndose a que están en contra de la petición.
Asimismo, la universidad lamentó el mandato judicial, pues aseguró que buscan silenciarla y cortar el derecho de los alumnos y de la sociedad de mantenerse informados: “La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, concluyó su boletín.
La medida suspensoria fue emitida el pasado 13 de febrero por Esquivel, el mismo día que la casa de estudios presentó evidencias que aportaban información al caso del plagio de tesis de la acusada; sin embargo, el rector Enrique Graue indicó que el proceso de análisis continuará.
Mientras tanto, las investigaciones sobre la tesis de la ministra se encuentran bajo la Comisión de Honor del Consejo Universitario, la cual es perteneciente al Comité Universitario de Ética, mismos que hasta la fecha no han dado a conocer alguna fecha exacta para dar una resolución definitiva.
Por otro lado, el próximo miércoles 22 de febrero se llevará a cabo la audiencia para que se valide o no la petición suspensoria definitiva solicitada por la ministra de la SCJN: “La medida cuartelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención de en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencia de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal”.
Adicionalmente, la medida condenó el comportamiento de la institución educativa por alentar a los medios, y a la opinión pública en general, a emitir señalamientos y críticas contra Yasmín Esquivel sin aún contar con un fallo “preciso”, de tal forma que se han estado violentando sus derechos.
Respecto al comunicado emitido por la universidad este viernes los internautas también dieron a conocer su punto de vista sobre la medida que censura a la UNAM: “¿Qué estamos enseñando? A plagiar y salirse con la suya; a delinquir y ampararse, a robarse ideas y que no haya consecuencias”, “Le dieron tiempo, hasta parece que lo están haciendo a modo para que la plagiaria salga avante” y “Es hora de tener un rector con pantalones que defienda a la U de todos aquellos que quieren dañarla”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron recolectar.