El juez 5to del Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México impuso una suspensión provisional para que la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenga prohibido hablar del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel hasta que se determine la resolución definitiva.
De acuerdo a la medida cautelar, esta decisión fue tomada para proteger, en caso de que así se determinara, la inocencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La petición fue solicitada por la propia Yasmín Esquivel con el fin de parar la “controversia mediática” que se ha generado en torno a su caso.
La medida suspensoria fue emitida por la ministra el mismo día—13 de febrero—que la Universidad presentó evidencias que aportan al caso del plagio de tesis de la acusada; sin embargo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que aún sigue en proceso de análisis.
Cabe destacar que las investigaciones sobre la tesis de la ministra están bajo la Comisión de Honor del Consejo Universitario, perteneciente al Comité Universitario de Ética, los cuales aún no ha determinado fechas exactas para dar una resolución definitiva.
Mientras tanto será el próximo 22 de febrero cuando se realizará la audiencia para que se valide o no, la petición suspensoria definitiva solicitada por la ministra Esquivel.
“La medida cuartelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención de en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencia de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal”
Y es que, además la medida cautelar provisional de la ministra condena el comportamiento de la institución educativa por alentar a los medios, y a la opinión pública en general, a emitir señalamientos y críticas contra Yasmín Esquivel sin aún contar con un fallo “preciso”, violentando así sus derechos.
“Los órganos del Estado tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona a emitir juicio ante la sociedad, mientras no se acredite su responsabilidad, pues al hacerlo, así sea sin mencionar el nombre, pero dando datos precisos que permitan saber de qué persona se trata, trae como consecuencia la vulneración de los derechos.”
Cabe destacar que algunos legisladores se han manifestado en contra de la postura de la ministra al pedir la suspensión señalada. Fueron los integrantes del Grupo Plural quienes que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar.
“¡Quien roba una tesis... puede vender sentencias!”, se leía en la manta con los colores alusivos a la UNAM.
Las acciones de la institución educativa hasta el momento son evaluar las pruebas presentadas por la misma ministra Esquivel para aportar a las investigaciones. Una demanda que solicitó la UNAM el pasado 26 de enero.
“(la ministra) será convocada por dicho Comité para que ofrezcan los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea de forma personal o por conducto representante”, detalló la Universidad Nacional en su comunicado.
Esta petición se dio en el marco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no determinar una postura concreta ante la controversia de la ministra Esquivel.
“Que quede muy claro: la rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo, ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, destacó el rector en sus declaraciones.