
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el lugar definitivo del monumento a Cristóbal Colón será el Museo Nacional del Virreinato, localizado en Tepotzotlán, Estado de México.
Durante la Asamblea Informativa en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria capitalina informó que un comité de mujeres indígenas cuestionó qué había pasado con el momento indígena al que se habían comprometido a colocar en la antigua Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma.
Por tal motivo, la mandataria señaló que en la glorieta convivirán la Antimonumenta de la Justicia y la Joven de Amajac.

Sheinbaum Pardo acusó que si bien Cristóbal Colón es una figura internacional reconocida por supuestamente “descubrir” América, antes de que arribara al continente ya había habitantes. “No necesitaban que nadie los descubriera al contrario vino la invasión”, acusó la aspirante a la candidatura presidencial de Morena rumbo al 2024.
Mientras que dos monumentos de mujeres ocuparán el espacio ahora llamado La Glorieta de las Mujeres que Luchan, la estatua de Cristóbal Colón que está en Buenavista será trasladado hasta un museo del Estado de México.

Aseguró que sobre Paseo de la Reforma quedará la figura de una mujer indígena, que mostrará que acabó la discriminación, y que se está en contra del racismo y clasismo.
El nuevo espacio donde estará la estatua de Cristóbal Colón fue buscado entre el gobierno capitalino, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal.
Polémicas del monumento a Cristóbal Colón
La escultura del descubridor de América fue colocada en 2021 en Buenavista, frente al edificio de la alcaldía Cuauhtémoc. Inicialmente hubo manifestaciones para que lo retiraran por lo que fue colocada una valla a su alrededor; no obstante, con el paso de los meses y la pandemia retiraron la protección.

Un año anterior, el monumento había sido retirado de la glorieta para ser restaurado y el espacio quedó vacío por algún tiempo. Posteriormente grupos feministas aprovecharon para poner en ese lugar la Antimonumenta.
El plan inicial de la mandataria era que ahí se instalara la escultura “Tlali”, del escultor originario de la capital Pedro Reyes; sin embargo, cuando fue revelada la pieza se generó una gran controversia, pues los ciudadanos aseguraron que no se veía como una mujer indígena.
Además, una comunidad de artistas mexicanas encabezada por Laureana Toledo y Mónica Mayer enviaron una carta firmada por 350 personas al gobierno de la CDMX para exigir la cancelación del proyecto encabezado por Pedro Reyes y argumentaron que la escultura a las mujeres indígenas debía ser realizada por una de ellas.
Después las autoridades confirmaron que será la escultura “Tlali” la que compartirá el espacio de la Glorieta con la Antimonumenta, la cual también se decidió que no sería retirada al llegar a acuerdos con las colectivas feministas.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 27 de marzo: afectación en Línea 5 del MB por manifestación en Cafetales
Sigue las últimas actualizaciones de los sistemas de transporte público en la Ciudad de México este jueves

Esto es lo que propone un diputado del PAN en CDMX para atender estrés y depresión
El legislador señaló que esta condición de salud mental no solamente se debe tratar con asistir a una clínica

El té que ayuda a aliviar el dolor de cabeza
Las propiedades antiinflamatorias de esta planta pueden ayudar a reducir ciertos tipos de dolores de cabeza, como las migrañas

Padrino de Julián Figueroa revela que la relación con Imelda Tuñón ya estaba desgastada y había planes de divorcio
Aseguran que el joven cantante ya no quería continuar con su matrimonio meses antes de su fallecimiento

Consuelo Duval habla sobre el alcoholismo que vivió y la fuerte razón que la hizo rehabilitarse
La actriz se sinceró sobre la adicción que sufrió por años, la que la hizo llegar a extremos de amnesia en sus noches de fiesta
