El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, fue cuestionado sobre el reciente juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, llevado a cabo en la Corte de Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, y pese a las insistencias, el legislador blanquiazul evadió las preguntas y pidió no posicionarse hasta que este termine.
Fue este 16 de febrero que el también aspirante a candidatura presidencial destacó que se debe respetar el “debido” proceso de la Corte americana para determinar los fallos, haciendo valer el principio de presunción de inocencia para aquellos implicados en el caso del exsecretario de Seguridad.
Y es que de acuerdo con el panista aún faltan distintos procesos para que el enjuiciamiento sea finalizado ,pues aún se espera la decisión del jurado estadunidense y el fallo del juez que puede ser apelado por los abogados de García Luna.
“Esto va para largo y pueden salir muchas cosas de muchas índoles, de muchas personas. No adelantemos vísperas, seamos muy respetuosos con el debido proceso”, destacó el integrante del Partido Acción Nacional (PAN).
Santiago Creel, como muchos otros integrantes del partido blanquiazul, han sido cuestionados ante las recientes revelaciones sobre el caso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006- 2012) mencionado en la Corte estadunidense, en donde se habría declarado su participación y complicidad con García Luna.
Cabe destacar que desde que inició el debido proceso en el estado de Nueva York sobre el exsecretario de Seguridad, no se había hecho mención del exmandatario federal—considerado “muy amigo” de Genaro García Luna—hasta el pasado 7 de febrero.
De acuerdo al exfiscal, Edgar Veytia, en calidad de testigo, tanto García Luna como Felipe Calderón habían sido cómplices para la protección de líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Gaznan, alias El Chapo, durante el sexenio del blanquiazul. Periodo de la declarada guerra contra el narco.
Ante esto, Felipe Calderón se pronunció, por primera vez, sobre el juicio de su exsecretario de Seguridad para mencionar que era “una absoluta mentira” lo declarado por Veytia. Fue a través de su cuenta de Twitter que el exmandatario federal negó su complicidad con los cárteles del narco y con García Luna.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, publicó el panista días pasados.
Pero las declaraciones presentadas por el exfiscal de Nayarit no fueron las únicas acusaciones que salieron a relucir en el juicio de García Luna. También Jesús El Rey Zambada, hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, señaló que durante todo el sexenio calderonista se pagaron sobornos a autoridades federales para protección y filtración de información.
El narcotraficante—considerado como uno de los más importantes testigos— reveló que tanto en los mandatos de Calderón y del expresidente Vicente Fox Quesada, el Cártel de Sinaloa habría gastado miles de dólares para meter infiltrados y así saber datos específicos sobre cargamentos de droga y procedimientos la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el testigo, durante el sexenio de caldearon se pagaron al mensos 350 mil dólares al sobrino de Genaro García Luna—entonces secretario de Seguridad—Víctor Hugo García, para que infiltrara a un comisionado federal a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), perteneciente a la ex Procuraduría General de la República.
Este funcionario de nombre Édgar Bayardo del Villar fue asesinado en el 2009 mientras bebía café en un establecimiento de la Ciudad de México.