El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, acusó a los aspirantes a la presidencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conocidos como corcholatas, de estar detrás de la denuncia en su contra por presuntos actos anticipados de campaña.
Creel aseguró en redes sociales que los simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) que han revelado su interés en participar en las elecciones 2024 (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López) son quienes en realidad han protagonizado precampañas de manera ilegal. Afirmó que ante los nulos resultados de estas acciones lo denunciaron.
“Las corcholatas de Morena, además de tramposas nos salieron muy miedosas. Como sus precampañas ilegales no prenden, ahora me denuncian por querer recuperar la grandeza mexicana”
“Me denunciaron anónimamente por supuestos actos anticipados de campaña. No entienden que aquí sí cumplimos la Ley y que son ellos quienes cometen delitos electorales”, añadió.
El también diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) hizo estas acusaciones luego de que el pasado 15 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar los actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada denunciados por un ciudadano.
La denuncia ciudadana había sido desechada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Sin embargo, el denunciante acudió ante la Sala Superior del Tribunal, el cual determinó la revocación de esta medida e instruyó al INE indagar en lo ocurrido en el evento “Situación política del país, con miras al 2024″, que formó parte de la programación de la Expo Guadalajara en Jalisco.
El denunciante acusó que en aquella ocasión Creel se destapó como candidato a la elección presidencial de 2024 y que se habrían utilizado recursos públicos.
“He dado un paso al frente para buscar la candidatura presidencial por mi partido y luego por la alianza Va por México, no di este paso sin contar con las fichas que tengo para ser competitivo dentro y fuera de este proceso”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados.
La TEPJF sentenció que la denuncia presentada ante el INE es procedente ya que se presume que a partir de este evento se ha diseñado una estrategia para posicionar a Creel anticipadamente. En ese sentido reiteró que el INE tendrá que resolver si se cometió la infracción y, de ser el caso, el grado de responsabilidad y las sanciones aplicables.
Con anterioridad Creel Miranda generó polémica en el Congreso de la Unión cuando no permitió que la escolta de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) entrara a la sala de sesiones durante el inicio de periodo de sesiones. El panista tomó esta decisión debido a que los militares estaban armados, lo cual aseguró constituye una violación a la ley.
Derivado de este hecho Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), solicitó su destitución. Finalmente retiró su petición, debido a que su propuesta no fue respaldada por su bancada.
Finalmente, el desacuerdo entre Creel y los legisladores afines a la 4T terminó tras una reunión con Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Durante el encuentro, ambos acordaron velar por la preservación de la unidad de la Cámara de Diputados y de la práctica parlamentaria frente a las diferencias entre los diferentes bloques.
“Esto yo le llamaría o más bien le llamo, un Acatempan Legislativo-Parlamentario”, declaró Creel tras su reunión con Mier Velazco, en la cual detalló que se acordaron las atribuciones de la Mesa Directiva y la coordinación que se debe de establecer con las Fuerzas Armadas (FFAA) para evitar conflictos en el futuro.