Dieron 47 años de prisión a policías de Chicoloapan por el asesinato de un estudiante

El homicidio doloso ocurrió en enero del 2022 cuando el joven y sus acompañantes regresaban de una fiesta

Guardar
Policías sentenciados en Edomex (FGJEM)
Policías sentenciados en Edomex (FGJEM)

Dos elementos de la Policía Municipal de Chicoloapan, fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión, luego de que las autoridades determinaron que fueron los responsables de haber asesinado a un estudiante de Bachillerato en enero del año pasado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los exoficiales, Cristian Michel Gutiérrez y Francisco Javier García, cometieron el delito de homicidio calificado.

Tras las investigaciones pertinentes, las autoridades determinaron que el 8 de enero del 2022 la víctima y tres de sus amigos caminaban por calles de la colonia Revolución, en el municipio de Chicoloapan, cuando los policías municipales arribaron en su unidad oficial para intentar detenerlos.

Supuestamente era de madrugada y los jóvenes regresaban de una fiesta. Cuando vieron que los policías intentaban detenerlos, corrieron.

Agentes de la Policía Municipal
Agentes de la Policía Municipal ( Cuartoscuro)

De acuerdo con la Fiscalía, Cristian Michel habría sacado un arma de fuego, la cual detonó en contra de los jóvenes, alcanzando al estudiante de la Escuela Preparatoria Oficial (EPO-55), “Ollin Tepochcalli”. Luego de ello ambos oficiales huyeron del lugar.

A pesar que fue uno quien disparó el arma en contra de la víctima y sus amigos, el impartidor de justicia sentenció con la misma agravante a su pareja debido a que los dos se dieron a la fuga tras lo ocurrido.

De acuerdo con la denuncia de los directivos del bachillerato, cuando los muchachos escucharon los disparos corrieron con temor hasta el domicilio de uno de ellos; sin embargo, una de las balas habría impactado en la espalda de la víctima, identificado como Uriel Saynes.

Con la carpeta de investigación la Fiscalía persiguió a los responsables del delito de homicidio, dando con la presunta responsabilidad de los policías municipales, a quienes detuvieron y posteriormente ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedaron a disposición de un juez.

Foto: Estado de México sitio
Foto: Estado de México sitio oficial

“Con las pruebas recabadas. aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público, el Órgano Jurisdiccional les dictó una codena a los acusados, quienes además deberán pagar multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos”, informó la Fiscalía.

Luego de que se perpetró el homicidio de los jóvenes, varios familiares, amigos, profesores, vecinos, padres de familia y alumnos del bachillerato se manifestaron en la carretera federal México-Texcoco para exigir castigo contra los policías y exigir al gobierno que cubriera los gastos funerarios del joven.

“Es un hecho horrendo que haya pasado en su propia calle, en su cuadra. Él era estudiante tercer grado de nuestra escuela, un estudiante excelente. Es lamentable”, dijo Oscar Hernández Neri, director de la Preparatoria en la que estudiaba Uriel.

“Nos interesa ver qué medidas se van a implementar para que la policía no siga cometiendo estos abusos porque son constantes. Hemos tenido varios casos de estudiantes que son agredidos por la policía”, añadió.

(Valle de Santiago, GTO)
(Valle de Santiago, GTO)

El director lamentó que haya una política muy permisiva para los policías que tienen falta de profesionalismo, y aseguró que es común que éstos agredan a la ciudadanía, principalmente por las noches.

“Es una continua agresión sobre todo en las noches. Chicoloapan y Chimalhuacán tienen esa característica, pero en Chicoloapan está acentuándose”, aseveró.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guanajuato y el Estado de México son las entidades con el mayor número de homicidios dolosos en el país, así como que han tenido un aumento de casos con esos delitos.

En el caso de Guanajuato, resalta que es uno de los puntos donde hay disputas entre organizaciones criminales por dicho territorio, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Santa Rosa de Lima (CSRL).

Guardar