El beneficio de descuento para el pago del predial está a punto de concluir, pues de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, la rebaja se autorizó solamente para los meses de enero y febrero.
De ese modo la SAF y el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, dio a conocer que durante este mes también se mantendrá el descuento para aquellas personas que decidan hacer el pago del predial anticipadamente.
¿De cuánto será la rebaja en febrero?
Los ciudadanos que realicen la aportación durante febrero, podrán acceder a un descuento de hasta el 5%.
Sin embargo, en apoyo a la economía de las familias, el SAF mantendrá también otros beneficios de descuento en el pago de predial para grupos vulnerables y adultos mayores a partir de 59 años.
En ese sentido, la SAF detalló que los beneficios se desglosarán de la siguiente manera:
-Se aplicará una cuota fija de 58 pesos bimestrales para todas las personas vulnerables, es decir, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas de 59 años.
Aunque este beneficio de la cuota fija será autorizado, siempre y cuando el inmueble de uso habitacional no exceda los 2 millones 432 mil 573 pesos.
Asimismo, se considerará una rebaja de hasta el 30% para aquellos que forman parte de los grupos vulnerables, pero que su inmueble supera la cantidad antes mencionada de más de dos millones de pesos.
La ayuda para las personas durante este mes no termina ahí, ya que de acuerdo con la Secretaría, también se contemplará un apoyo respecto al pago del agua y tenencia en la Ciudad de México.
Por ejemplo, se aplicará una reducción de hasta el 50% de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua a propietarios de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables.
Mientras que el descuento correspondiente al pago de tenencia, éste será del 100%, siempre y cuando se pague el refrendo, que de acuerdo con el Código Fiscal de la CDMX es de 658 pesos.
La fecha límite para llevar a cabo el desembolso del refrendo de la tenencia es hasta el 31 de marzo del presente año. Sin embargo, los automovilistas deberán tomar en cuenta los requisitos. Una de las condiciones para poder acceder al pago del refrendo y recibir el 100% de descuento en la tenencia vehicular, es que tendrá que estar al corriente en sus obligaciones, es decir, no tener ningún tipo de adeudo de años anteriores, así como tener su documentación en regla.
Las personas que desean hacer los pagos de refrendo, predial o agua podrán acceder a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX en el siguiente enlace. Una vez ahí, deberá dar click en el módulo del trámite que desea.
También estarán disponibles para la ciudadanía los kioscos de la tesorería, tiendas departamentales, bancos, tiendas de conveniencia, entre otros. Según el gobierno de la Ciudad hay alrededor de 8 mil 800 puntos de cobro que consideran la promoción de meses sin intereses al pagar con tarjeta de crédito.