Los testigos han hablado, las pocas pruebas fueron presentadas y tanto el juez Brian Cogan como el jurado integrado por 18 ciudadanos neoyorkinos han escuchado los alegatos que podrían -o no- confirmar que Genaro García Luna cooperó con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas a Estados Unidos durante el tiempo que se desempeñó como funcionario público en México.
Al termino de dicha etapa del juicio, la Fiscalía estadounidense concluyó que el ex Secretario de Seguridad Pública sí colaboró con el crimen organizado, no obstante, la defensa legal de Genaro García Luna argumentó que no existen pruebas suficientes para declarar culpable a su representado ya que, aseguró, los testimonios de los testigos que comparecieron en el estrado estuvieron motivados únicamente para acceder a beneficios carcelarios.
Pese a dichas posturas contrapuestas, el destino de Genaro García Luna se encuentra en las manos del jurado, quienes no cuentan con un tiempo determinado para lograr un veredicto. Aunque el también ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) podría ser absuelto y quedar en libertad, en caso de ser encontrado culpable sería acreedor a pasar parte de su vida en alguna prisión estadounidense, dependiendo de los cargos que se le imputen.
Genaro García Luna enfrenta cinco cargos en la Corte de Brooklyn: tres por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro más por haber realizado declaraciones falsas. Dichos delitos son considerados como graves en Estados Unidos y por ellos fue aprehendido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas.
Un día después del arresto del exfuncionario público, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que, de ser encontrado culpable por conspiración en el tráfico de cocaína, Genaro García Luna se enfrentaría a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua (por cada uno de los tres cargos).
Respecto al cargo relacionado a pertenecer a una empresa criminal, en 2020 dicha dependencia estadounidense detalló que el ex Secretario de Seguridad Pública enfrentaría una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
Asimismo, por las declaraciones falsas que Genaro García Luna realizó para solicitar su naturalización en Estados Unidos, el ex Secretario de Seguridad podría enfrentar hasta cinco años de prisión.
Analistas pronostican una sentencia complicada
La estrategia de la fiscalía estadounidense de llevar a Genaro García Luna a juicio basándose en los testimonios de cabecillas del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Beltrán Leyva ha generado gran controversia ante la falta de pruebas tangibles y contundentes que confirmarían los vínculos del ex Secretario de Seguridad Pública con el crimen organizado.
Ante dicho panorama, en una nueva entrega para el medio de comunicación Vice, el periodista Keegan Hammilton expuso que el caso de Genaro García Luna podría “avergonzar a los Estados Unidos”. Esto después de que al consultar al exfiscal federal de Brookly, Bonnie Klapper, este declara que “si bien es totalmente aceptable presentar un caso basado completamente en testigos que cooperaron, esto hace más difícil obtener una condena”.
Además, dicho exfuncionario estadounidense arguyó que en caso de que el ex Secretario de Seguridad Pública sea absuelto, el Departamento de Justicia y la DEA deberían de tener más cuidado de presentar dichos casos sin pruebas más sólidas que únicamente testimonios.
Por su parte, el periodista mexicano especializado en temas de narcotráfico, Óscar Balderas, pronosticó que Genaro García Luna podría ser declarado culpable únicamente en dos de los cinco cargos que enfrenta, uno de ellos por conspiración para traficar cocaína. No obstante, no descartó que los fiscales estadounidenses fueran a “cruzazulear” por la falta de pruebas y contradicciones que se identificaron en algunas de las declaraciones de los testigos.